Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizarán un paro activo, es decir, actividades simbólicas de protesta en la llamada Plaza Roja del colegio, tras una asamblea estudiantil, este domingo.

Luego de más de nueve horas de asamblea, acordaron exigir a las autoridades académicas una respuesta hoy mismo sobre el calendario de exámenes de fin de semestre, a fin de que los alumnos puedan decidir si participan o no en las actividades del paro activo.

Ayer, el rector Arturo Fernández informó el aval a medidas que se deberán implementar “de forma inmediata”, luego de las protestas y el homenaje que estudiantes de dicha institución hicieron a Fernanda Michua Gantus, quien se habría quitado la vida presuntamente ante el estrés a la que fue sometida por la exigencia educativa del colegio.

Fernández reveló la creación de una Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuyo objetivo será “velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil”.

Ahora los estudiantes pedirán que los exámenes finales se presenten a partir del 13 de enero, fecha estipulada para el inicio de clases.

«En caso de que hoy no nos contesten lo que estamos demandando, se va a convocar a un paro absoluto y total la primera semana de enero, la misma semana en la que habría semanas alternativas», explicaron los alumnos que coordinaron la asamblea.

En un pliego petitorio demandan atención psicológica, crear un departamento autónomo de personas expertas en salud mental que se vinculen con la creada Dirección de Asuntos Estudiantiles y Dirección Escolar.

El pliego será entregado a las autoridades académicas, y en caso de que no tengan una respuesta favorable para el próximo viernes 27 -cuando tendrán una junta con el Rector-, también irán a paro total. RB

ES DE INTERÉS

Alumnos del ITAM rechazan huelga

Estudiantes doblegan al ITAM: habrá atención emocional gratuita

Estudiantes del ITAM se van a paro tras suicidio de compañera

Suicidio en ITAM destapa debate sobre salud emocional


Compartir