Compartir

Tomás de la Rosa

La confirmación de las diferencias personales entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el extitular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la afirmación de que tiene la facilidad de convencer al relevo de Carlos Urzúa para que autorice sus gastos, alertó a los inversionistas y la moneda mexicana se debilitó más.

“Inició la jornada en 19.1545 pesos por dólar, pero cuando AMLO empezó a hablar de Urzúa se subió hasta 19.3124 pesos. Aunque con el discurso (del presidente de la Fed, Jerome) Powell la cotización se regresó (recuperó valor) a 19.20 pesos porque el dólar se debilitó, pero cuando AMLO dijo que sería fácil convencer a Herrera sobre la inversión en Dos Bocas, la cotización se disparó hasta 19.31 pesos”, comentó a ejecentral, un operador del mercado cambiario.

En la conferencia matutina, AMLO señaló que con Urzúa, “Yo tuve diferencias con él (…) Tuvimos, entre otras discrepancias, lo del plan de desarrollo, que hubo dos versiones y la versión que quedó” es la versión que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla”, dijo el presidente.

Comentó que Urzúa también tuvo discrepancias con el coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

A pregunta expresa de un reportero de qué pasaría cuándo el nuevo titular de Hacienda dijera que un proyecto no podría realizarse, AMLO advirtió “Lo convenzo (…), sí, lo convenzo. Fíjese que tengo manera de convencer, tengo argumentos”.

“Al mercado no le gustó que haya dado a entender que puede doblegar a (Arturo) Herrera”, el nuevo secretario de Hacienda, agregó el trader.

Así, hasta las 13:02 horas (local de la Ciudad de México), el peso se negociaba en 19.1668, lo que representa una depreciación de 15.79 centavos de peso o el 0.82%. Aunque entre la apertura el nivel máximo alcanzado, el peso se debilitó 15.79 centavos o 0.82%. RB

Compartir