Compartir

Bet Birai Nieto

La tecnología 5G continúa su progresivo avance como consecuencia de la evolución de herramientas que hagan más práctica la vida de los habitantes del planeta, por lo que se espera que esté disponible el año siguiente.

En esa carrera, según el estudio de la empresa de análisis tecnológico IPlytics, la finlandesa Nokia tiene la mayor cifra de familias de patentes aprobadas para su comercialización con mil 134 contra mil 516 que trabajó en 2018; mientras que las surcoreanas LG y Samsung, colocaron mil 100 y mil 15 patentes.

El caso que llama particularmente la atención es Huawei, pues el gigante chino que tiene la cartera más grande de patentes elaboradas en este tipo de tecnología con dos mil 160, sólo aprobaron 608.

En Latinoamérica el desarrollo es más lento y eso lo justifica el documento Transición a 5G: ¿estamos preparados?, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual cita una proyección a mediano plazo, pues “Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México serán los primeros países en la región en desplegar 5G”, con un aumento en la aceptación de suscripciones a partir de 2022. 

Compartir