Compartir

Redacción ejecentral

Reuters

Un astronauta estadunidense y dos rusos volvieron a la Tierra este lunes, poniendo fin a una misión de casi seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), mostró la NASA en su canal de televisión.

La cápsula rusa Soyuz, que dejó la estación poco antes de las 08:00 GMT, tocó tierra en el sureste de Dzhezkazgan, en Kazajistán, a las 11:20 GMT.

En la cápsula regresaban el comandante de la estación Shane Kimbrough de la NASA y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Tres tripulantes permanecen aún a bordo de la estación, en un laboratorio de 100 mil millones de dólares que orbita la Tierra a 400 kilómetros sobre la superficie; quedó al mando Peggy Whitson de la NASA, quien el 24 de abril batirá el récord de 534 días del mayor tiempo pasado en el espacio por un astronauta estadunidense.

Whitson, una veterana de dos misiones previas a la estación, y es la primera mujer en estar al mando de la EEI en dos oportunidades.

La estación volverá a tener cinco tripulantes el 20 de abril, cuando a la tripulación conformada por Whitson, el cosmonauta ruso Oleg Novitskiy y el francés Thomas Pesque se les unan dos nuevos miembros.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Rusia redujo su tripulación en la estación a dos astronautas de los tres previos hasta lanzar su nuevo laboratorio espacial hacia la EEI el próximo año, dijo la semana pasada el jefe de Roscosmos en el Simposio Espacial realizado en Colorado Springs, Colorado.

Whitson volverá a la Tierra en septiembre, tras haber conseguido un récord estadunidense de 666 días en órbita; el cosmonauta ruso Gennady Pádalka, quien tiene 878 días en órbita, es el astronauta más experimentado. MR

Compartir

error: Contenido protegido.