Compartir

Redacción ejecentral

ZONA NORTE

Chihuahua | El diario

Cuñada de funcionario, beneficiaria de contrato

En la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua opera una red de funcionarios vinculados a negocios privados que, con recursos públicos, han ganado contratos millonarios.

La red está compuesta por el titular de dicha dependencia, Antonio Pinedo Cornejo, su pareja Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, el jefe de ésta en la iniciativa privada, Efraín Alonso (o Alonzo) Maldonado Delgado y Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, hermana de la primera y actual directora de administración de la Coordinación de Comunicación Social y, a su vez, pareja de Maldonado Delgado.

A través de adjudicaciones directas, la Coordinación de Comunicación Social asignó 4.9 millones de pesos en contratos a la empresa Xtreme Sports, propiedad de Maldonado Delgado y lugar en el que trabaja Susana Ruiz Licón.

El primer contrato adjudicado por el gobierno chihuahuense a Xtreme Sports fue firmado el 17 de enero de 2018, a dos semanas de que Licón Atilano llegara a la dirección administrativa de la Coordinación de Comunicación Social por 800 mil 779 pesos.

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 2.43.30 p.m.

Lee la nota completa

Fantasías animadas | González | Diario MX

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 2.49.16 p.m.

La República en cifras

Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado se anticipa que el promedio de crecimiento del PIB para este año será de 2.14%, lo que significó su segundo ajuste consecutivo a la baja.

Para 2019 se espera un avance de 2.16%, que en este caso representó su tercer ajuste a la baja. El pronóstico para 2020 se elevó a 2.36%, aunque es evidente que esto no refleja señales de un dinamismo importante.

Dado el ajuste a la baja en los pronósticos para 2018 y 2019 que anunció el Banco de México y los reportados en la Encuesta de Expectativas del Sector Privado, el ritmo de avance de la economía mantendrá un comportamiento inercial.

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 2.59.32 p.m.

SINALOA | RÍODOCE

Más denuncias penales contra gobierno de Malova

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará nuevas denuncias penales y ordenará sanciones administrativas contra exfuncionarios de la administración malovista en Salud, Obras Públicas, ISSSTEESIN y Vialidad y Transportes.

Los casos son polémicos y parten de denuncias ciudadanas e investigaciones periodísticas que originaron auditorías específicas elaboradas por la ASE en el último año.

Un ejemplo de ello es una auditoría a los últimos cinco años del ISSSTEESIN, iniciada a partir del reclamo del movimiento de trabajadores de la educación Somos Más de 53 y la investigación por la construcción del Tiburonario en Mazatlán, luego del colapso de un acrílico en febrero de 2017.

También se profundizó en la asignación de contratos de obra pública a una red de empresas de amigos del exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, derivada de una investigación periodística y la utilización de documentos apócrifos en el trámite de placas vehiculares

Aunque ya libró la primera, el exsecretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, ahora se enfrentará a nuevos procesos por presunto conflicto de interés en la asignación de 29 contratos de obras públicas y adquisiciones, según reveló la auditora Emma Félix Rivera.

Lee la nota completa

SAN LUIS POTOSÍ | PLANO INFORMATIVO

Nuevo método para Congreso

La plataforma Congreso Calificado presentó la nueva metodología con la que se calificará el desempeño de los diputados de la nueva legislatura que iniciará el 14 de septiembre.

El método propuesto por José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, incluye la observación de negligencia contra iniciativas ciudadanas, conductas perniciosas en las sesiones de pleno o robar o plagiar iniciativas de otros congresos o legisladores.

La nueva metodología que evaluará a la próxima Legislatura tendrá cinco indicadores que ayuden a sumar puntos y otros cinco que les restarán. Los temas a ser observados serán las iniciativas presentadas, que podrán generar hasta dos calificaciones positivas; puntos de acuerdo presentados e iniciativas aprobadas, que sumarán hasta cuatro puntos, repectivamente; legislador transparente, es decir que mantenga actualizada su declaración #3de3, lo que le sumará hasta dos puntos.

Al respecto, de la Garza Marroquín sostuvo que este proyecto “es un esfuerzo de la sociedad civil para evaluar objetiva, ponderada y sistemáticamente» a sus legisladores.

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 3.08.31 p.m.

Lee la nota completa

ZONA CENTRO

GUANAJUATO | ZONA FRANCA

Derrochan DIF y SSP en pelotas de playa

Durante 2017, el gobierno de Guanajuato gastó al menos 18.5 millones de pesos en pelotas antiestrés y de playa, usb, tazas, sombrillas y otros artículos promocionales, suma que supera los montos destinados a programas sociales para adultos mayores e infantes migrantes repatriados, entre otros.

La dependencia que más gastó en este rubro fue el DIF, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública destinó más de medio millón de pesos en playeras para “prevención del delito” y Desarrollo Social no sabe ni cuándo ni a quién le entregó los souvenirs.

Según la información publicada en el portal de transparencia, que sólo contiene 25% de los contratos y facturas, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de Guanajuato, destinó a este tipo de productos siete millones 672 mil pesos para comprar playeras, calendarios, rompecabezas, morrales, entre otros artículos; sin que se explique cuál es el beneficio para los guanajuatenses.

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 3.04.26 p.m.

Lee la nota completa

ESTADO DE MÉXICO | HOY ESTADO DE MÉXICO

Operan 40% de tiraderos clandestinos

Cada día, en la entidad se producen 15 mil 700 toneladas de basura y la entidad recibe entre ocho mil y 10 mil toneladas más de desechos orgánicos que se genera en la Ciudad de México, para albergarla en
alguno de los 18 rellenos sanitarios que existen en el territorio mexiquense.

Controlar casi 25 mil toneladas de residuos que generan a diario los más de 16 millones de habitantes que viven en el estado de México, no resulta una tarea fácil, pues sólo 18 municipios cuentan con un basurero —cinco controlados por los ayuntamientos y 14 por empresas privadas— y otros 25 tiene tiraderos controlados, autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente.

En Naucalpan hay 50 tiraderos de basura clandestinos, documentados y reportados ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 3.10.26 p.m.

Lee la nota completa

ZONA SUR

TABASCO | NOVEDADES TABASCO

ASE, tras 650 mdp extraviados

 Las cuentas públicas de los 17 municipios de Tabasco, del ejercicio fiscal 2017 tienen observaciones por 658 millones 538 mil 912 pesos Además, los 17 municipios tienen seis mil 417 demandas laborales, mil 22, laudos condenatorios, 415 laudos inactivos sin cuantificar y una deuda por laudos activos, de mil 345 millones 165 mil 300 pesos.

De acuerdo a los informes de resultados que entregó el Órgano Superior de Fiscalización del estado al Congreso local, del total observado en las cuentas públicas 2017 de estos 17 municipios, se solventaron sólo 329 millones 868 mil 259 pesos, pero está pendiente por solventar al menos 326 millones 670 mil 653 pesos.

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 3.14.35 p.m.

Lee la nota completa 

OAXACA | NVI NOTICIAS

Sólo logran 13% en metas de empleo

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, señaló durante su comparecencia en el Congreso del estado la generación de más de seis mil fuentes de trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), sin embargo, esto representa apenas el 13% de las metas.

De acuerdo con el último informe de la Subsecretaría del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), 47 mil 755 oaxaqueños solicitaron a los SNE apoyo para poder obtener un trabajo formal.

Estos números significan que la entidad abonó apenas el 1% a la participación en el país de personas atendidas y colocadas, según plantea el documento.

En detalle, 45 mil 929 personas fueron atendidas y escuchadas en el Servicio de Vinculación Laboral, mediante el cual se colocaron en un empleo formal apenas 5 mil 66 plazas.

De este universo, seis mil 686 oaxaqueños solicitaron el apoyo mediante el programa Bolsa de Trabajo, en el mismo obtuvieron buenos resultados solamente mil 154, contribuyendo en un 0.4% al porcentaje nacional.

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 3.18.21 p.m.

Lee la nota completa 

Prensa Internacional

CHINA | THE NEW YORK TIMES

Transformación musulmana en China

En el borde de un desierto en el lejano oeste de China, un imponente edificio se sienta detrás de una valla cubierta con alambre de púas. Los grandes caracteres rojos en la fachada instan a las personas a aprender chino, estudiar derecho y adquirir habilidades laborales. Los guardias dejan en claro que los visitantes no son bienvenidos.

En el interior, cientos de musulmanes Uighur étnicos pasan sus días en un programa de adoctrinamiento de alta presión, donde se ven obligados a escuchar conferencias, cantar himnos alabando al Partido Comunista chino y escribir ensayos de «autocrítica», según los detenidos que han sido liberados .

Abdusalam Muhemet, de 41 años, dijo que la policía lo detuvo por recitar un verso del Corán en un funeral. Después de dos meses en un campamento cercano, él y más de 30 personas recibieron órdenes de renunciar a sus vidas pasadas. Muhemet mencionó que él lo hizo, pero que estaba en silencio.

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 3.20.35 p.m.

Lee la nota completa 

El Salvador | El faro

Juez ordena reapertura del caso de jesuitas

El juez Tercero de Paz de San Salvador, José Alberto Campos Orellana, ha ordenado la reapertura de la investigación judicial contra los presuntos autores intelectuales detrás de la matanza de seis sacerdotes jesuitas, una adolescente y su madre, en noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana.

La Fiscalía, que ya había dicho en diciembre pasado que está anuente a la reapertura del caso jesuitas, no tiene plazo para presentar la nueva acusación, pero una vez lo haga, el juez señalará el lugar, día y hora para celebrar una audiencia inicial.

El objetivo es «reponer» la audiencia inicial viciada que se celebró el 12 de diciembre del año 2000 y «resolver conforme a derecho», según se lee en la resolución judicial.

El juez declaró la nulidad absoluta del requerimiento fiscal que el 7 de diciembre de 2000 fue presentado por la Fiscalía en la que pidió el sobreseimiento a favor de Cristiani y el Alto Mando.

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 3.25.09 p.m.

Lee la nota completa

Francia | France 24

Problemas económicos en partido de Le Pen

Por estos días nada va bien para la política y excandidata francesa, Marine Le Pen, y su partido Reagrupamiento Nacional (RN) que no pudo realizar su tradicional mitin el 7 de septiembre pasado por la crisis financiera que atraviesan.

Este nuevo momento de crisis se suma a lo que vienen arrastrando Reagrupamiento Nacional y Le Pen desde el 28 de junio pasado, cuando se reveló que desde 2016 hay dos jueces asignados a la investigación de ambas figuras por supuestos empleos ficticios de asistentes de eurodiputados a quienes decidieron quitarle dos millones de euros de ayuda pública. Según los jueces el nivel de endeudamiento del partido indica que hay un riesgo de “no pago” de estos montos.

El partido trae una deuda crediticia de 12 millones de euros, pues el sistema electoral de doble vuelta francés le hace obtener poca representación en las cámaras.

Captura de pantalla 2018-09-15 a las 3.28.58 p.m.

Lee la nota completa

Compartir