Foto: Twitter @mario_delgado

Compartir

Redacción ejecentral

Los diputados Mario Delgado y Tatiana Clouthier de Morena, presentaron una iniciativa para restar el 50 por ciento de financiamiento a los partido políticos en lo que refiere a sus actividades ordinarias, es decir, el proyecto no contempla la reducción en gastos de campaña.

De acuerdo con las estimaciones de los legisladores, la medida, de ser aprobada, representaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos sólo en 2019.

En el documento de Financiamiento Público Federal anual a partidos políticos nacionales del Instituto Nacional Electoral, en 2017, se destinaron recursos para actividades ordinarias a nueve institutos políticos por 3 mil 940 millones 984 mil 374 pesos.

Siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que más dinero recibió, con un total de más de mil millones de pesos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 759 millones 442 mil 113 pesos y en tercer puesto se coloca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 455 millones 159 mil 108 pesos.

PartidosREDES

Desde 1997, lo destinado a gastos ordinarios se han multiplicado por diez: en veinte años, pasaron de 386 millones de pesos a 3 mil 941 millones de pesos”, detalla la iniciativa enlistada en el orden del día de la sesión de hoy, en la Cámara de Diputados. 

Delgado y Clouthier indicaron que la iniciativa presentada es un planteamiento de inicio, a la que se pueden hacer contrapropuestas para reducir el financiamiento público a los partidos nacionales.

La propuesta de los legisladores viene desde el partido Morena, quien en 2017 recibió por actividades ordinarias 380 millones 596 mil 946 pesos, el cuarto que más recursos percibió de los nueve institutos político nacionales.

NR

Compartir