Compartir

Redacción ejecentral

Nayarit_polis_encapuchadosLa jornada electoral en Nayarit transcurre con denuncias de casillas con puertas soldadas en Tepic y señalamientos ciudadanos de intimidación con policías encapuchados que patrullan durante la jornada electoral.

En tanto, se reportó la detención de la senadora de Puebla, Patricia Leal, por agentes encapuchados.

El diputado perredista, Jesús Zambrano, exigió al gobernador Roberto Sandoval y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que detengan este ilegal proceder.

El Consejo Local de Nayarit envió un exhorto al gobierno de Sandoval para que la policía no estuviera encapuchada y se identificara plenamente.

Captura de pantalla 2017-06-04 a las 12.27.02 p.m.El IEEN se instaló en sesión permanente, con la participación del pleno del Consejo Local Electoral. Su consejero presidente Celso Valderrama Delgado indicó que el proceso electoral en la entidad transcurre en calma y de forma transparente.

En Nayarit, el Instituto Electoral del Estado (IEEN) reportó que hacia las 8:30 horas habían quedado instaladas mil 624 casillas. Son 814 mil 110 votantes inscritos en la lista nominal los que están llamados a votar.

La denuncia de las casillas soldadas, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEN, Fernando Belauzarán, reportó a las 9:00 horas que las puertas de algunas escuelas que fueron habilitadas como casillas se encuentran bloqueadas e impiden el paso a los votantes. Y anunció que lo denunciaría ante el órgano electoral.

“En instalación del Consejo @IEENNayarit. Tras discursos de buenos deseos y loas a la democracia de los consejeros, denunciaré soldaduras”, expresó. Tanto Belauzarán como usuarios de redes sociales responsabilizaron al PRI por tales acciones.

PRI aclara su candidato no declinó y condena «guerra sucia» 

El presidente estatal del PRI, Juan Ramón Cervantes, condenó la «guerra sucia» previa a los comicios y ratificó que Manuel Cota sigue siendo “el firme candidato” de la Coalición “Nayarit de Todos”, luego de que en la noche del sábado se reportara la circulación de panfletos apócrifos de que el candidato del PRI había declinado.

En conferencia de prensa, denunció que durante la jornada electoral la “guerra sucia” continúa contra su partido y su candidato.

«Esta información es totalmente falsa y reiteramos categóricamente que Manuel Cota seguirá siendo y es el firme candidato del PRI», por lo que ya se han puesto las denuncias correspondientes, anotó.

Añadió que no acusan a ningún partido en específico de propagar la falsa información, pero exigieron que se investigue y sancione al culpable.

Este domingo los ciudadanos elegirán gobernador entre los candidatos Manuel Cota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Antonio Echevarría, de la alianza PAN-PRD-PT; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena (quien en 2005 intentó conseguir la gobernatura), y los candidatos independientes  Hilario Ramírez, Antonio Ayón Bañuelos, Víctor Manuel Chávez Vázquez y Raúl Mejía por Movimiento Ciudadano.

También se votará por 20 ayuntamientos (presidente municipal, regidores) y 30 diputados del congreso del estado, 18 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales y 12 elegidos por representación plurinominal.

Nayarit podría alternar de partido en poder. El actual gobernador es Roberto Sandoval Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional. (Foto: Especial). AS|EC

Compartir