Foto Tomada de Twitter

Compartir

Norma Montiel

“La fecha es simbólica, es una batalla lo que estamos librando los mexicanos”, dijo Alejandra Morán Ramírez, vocera de Nosotros Somos Chalecos México, la organización que convocó, a través de redes sociales, a una marcha nacional este domingo 5 de mayo para “exigir” la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a su descripción, “Nosotros Somos Chalecos México” es una organización civil, apartidista y pacifica, –antes llamada Chalecos Amarillos MX– encabezada por la actriz y cantante Alejandra Morán, quien ha declarado que la convocatoria de esta marcha se da bajo el contexto en el que las calles es donde los ciudadanos pueden alzar la voz,  porque “López Obrador no está abriendo sus oídos a un sector de la población, a quien llama fifís, conservadores, neoliberales”.

Según la convocatoria, en la marcha nacional se pedirá la renuncia de López Obrador por la falta de transparencia en las licitaciones públicas, la realización de consultas populares “ilegales”, el alza en la inseguridad y el declive económico de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como por los perfiles seleccionados para conformar su equipo de trabajo.

A la movilización la agrupación la denominó #MarchaDelSilencio “por la defensa del progreso, la libertad, la legalidad y el estado de derecho” y está programada para el domingo 5 de mayo a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia, en el caso de la Ciudad de México.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la organización sale a las calles. En marzo de este año lanzó una convocatoria, misma que no tuvo el eco esperado y algunas personas marcharon en las ciudades de México Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Xalapa.

La organización mexicana se ha visto en vuelta en la polémica luego de que en febrero de 2019 , el movimiento de los Chalecos Amarillos Francia (Gilets Jaunets) iniciado en Francia el 17 de ‎noviembre del 2018, desconoció a la agrupación de México.

Los Gilets Jaunets difundieron un comunicado alertando que Estados Unidos estaría apoyando en México a un partido político vinculado a la agrupación Nosotros Somos Más, de perfil opositor y que es parte de la red que conforma a los chalecos representados por Morán, por lo que exhortaba a otros grupos de este país no reconocerlos.

Alejandra Morán, representante del grupo Nosotros Somos Más, aseguró estar adherido al organismo francés, sin embargo, señaló que tras diferencias en ideologías se cambió el nombre a Chalecos México

Así, mientras el presidente López Obrador celebrará la batalla de Puebla en Piedras Negras, Coahuila, ya que estará en una gira por el norte del país, al menos 26 ciudades del país se movilizarán.

CDMX / Ángel de la Independencia/ 11am

Guadalajara / Plaza Universidad (Plaza de las sombrillas) / 11am

Saltillo / Saltillo, Plaza Tlaxcala/ 11am

San Luis Potosí / Jardín de Tequis /11am

León / Arco de la Calzada / 11 am

Toluca / Toluca Zócalo / 11am

Querétaro / Alameda entrada de Zaragoza / 11am

Aguascalientes /Madero esq. Zaragoza / 11am

Monterrey / Explanada de los Héroes / 11am

Hermosillo / Plaza Zaragoza / 9am

Mexicali / El Caballito /11am

Mérida / Monumento a la Bandera / 11am

Tijuana / Delfines del Malecón / 11am

Puebla / Reloj del Gallito / 11am

Irapuato / Monumento a la Bandera / 11am

Xalapa / Plaza Lerdo / 11am

Campeche / Av. Gobernadores esq. Antigua estación del ADO / 11am

Chihuahua / Plaza Del Ángel / 11 am

Playa del Carmen / Plaza Municipal  / 11am

Córdoba / Parque 21 de Mayo / 11am

Tampico / Auditorio Municipal / 11am

Cuernavaca / Iglesia del Calvario / 11am

Veracruz / Plaza de los Valores / 11am

Torreón 

Colima

Acapulco

Cómo parte de las acciones post marcha los organizadores entregarán, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, un pliego petitorio a Andrés Manuel López Obrador.

Compartir