FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

Un estado gobernado por el PAN (Chihuahua), dos por Morena (Baja California y Morelos) y uno por el PRI (Colima) son los lugares más inhóspitos para las mujeres debido a los niveles de violencia que experimentan.

Chihuahua, entidad donde comenzó la lucha para que se tipificara el delito de feminicidio en México, está entre los punteros en ocho de las 16 categorías que utilizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe sobre Violencia contra las Mujeres.

La entidad gobernada por el panista Javier Corral Jurado es primer lugar en tráfico de niñas, trata de personas y en llamadas al 911 por casos de acoso sexual; es tercer lugar nacional en homicidio doloso y violencia familiar, y es cuarto lugar en llamadas de emergencia por abuso sexual, violación y violencia de pareja.

Publicado el pasado 26 de diciembre, el informe del SESNSP clasifica a las 32 entidades del país por las tasas (número de casos por casa 100 mil habitantes) registradas en diez delitos contra las mujeres: feminicidio, homicidio doloso, homicidio culposo, lesiones dolosas, lesiones culposas, secuestro, tráfico de menores, extorsión, corrupción de menores y trata de personas.

Asimismo, muestra los rankings de los 32 estados por las tasas (número reportes por cada 100 mil habitantes) de llamadas de emergencia al 911 por seis tipos de incidentes: violencia contra la mujeres, abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de la pareja y violencia familiar.

Baja California, gobernada por el morenista Javier Bonilla, está en la lista negra de ocho de los 16 ilícitos desglosados por el Secretariado Ejecutivo.

Es primer lugar en corrupción de menores y violencia de pareja; es segundo lugar en homicidio doloso, lesiones culposas y acoso sexual; es tercer lugar en lesiones dolosas y abuso sexual, y quinto lugar en reportes telefónicos por violación.

Con corte al 30 de noviembre, los datos del SESNSP revelan que los delitos que muestran una tendencia al alza a nivel nacional son el feminicidio (890 casos reportados en 2019 contra 411 de 2015), el homicidio doloso (pasó de mil 735 casos en 2015 a dos mil 564 en 2019), extorsión (de mil 792 a dos mil 881 casos en los últimos cinco años) y violencia de pareja (de 159 mil 581 reportes en 2016 a 254 mil 939 en 2019).

Colima, gobernada por el priista José Ignacio Peralta, es el tercer estado más terrorífico para las mujeres, pues forma parte del top 5 en seis de las 16 categorías del Secretariado Ejecutivo.

Es primer lugar en homicidio doloso; segundo sitio en llamadas por violencia familiar; tercero en extorsión y acoso sexual, y cuarto en homicidio pulposo y corrupción de menores.

En tanto, la entidad gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco es puntera en cinco delitos: es primer lugar en lesiones culposas y secuestro; segundo lugar en feminicidios, y tercer lugar en llamadas al 911 por violencia contra la mujer y tráfico de menores.RB

ES DE INTERÉS

Mujeres de 49 países se reúnen en encuentro zapatista

Asesinan a cuatro mujeres en bar de Ciudad Juárez

Se aprueba nueva ley del Instituto de Mujeres de SLP

Arquidiócesis condena violencia contra mujeres

Sheinbaum reconoce aumento de violencia hacia mujeres en CDMX

«Ley Olimpia», elevan castigo contra violencia digital a mujeres en CDMX

‘Un violador en tu camino’, el grito de guerra de las mujeres que cimbró el Zócalo

Presentan patrullas para atender a mujeres en la CDMX

Compartir