Compartir

Redacción ejecentral

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

Para ascender a una de las 32 plazas de directores de preescolar en Oaxaca, los aspirantes debieron haber participado en por lo menos 80% de las movilizaciones de la CNTE, así como garantizar que la escuela donde laboran no aceptó ninguno de los programas de la reforma educativa.

El 24 de marzo pasado, la sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emitieron una nueva convocatoria para asignar 32 plazas de directores de educación preescolar, con requisitos contrarios a lo establecido en el artículo 3º constitucional y sus leyes reglamentarias.

“Constancia de participación sindical con el 80% firmada y sellada por todo el comité delegacional o por lo menos firmas de 3 integrantes y Vo.Bo. del sectorial”, dice el punto 5 de los requisitos.

“Constancia donde especifique que su centro de trabajo donde labora no participa en ningún programa relacionado a la reforma educativa (Escuelas de calidad, Jornada ampliada, Escuelas de tiempo completo, etc.)  firmada por el directo (a) y Vo.Bo. del supervisor(a) de la zona escolar, Vo.Bo. de su secretario general”, se lee en el punto 9 del listado de requerimientos para participar.

913a7731a58b108673eebcbefd066268

El proceso de elección se llevará a cabo el 16 de abril próximo, y los aspirantes deberán llevar copia de todos sus documentos, así como del acuse de recibido de por parte de las tres instancias a las que se tienen que entregar.

Sin embargo, este concurso de promoción a nivel preescolar en la entidad viola lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el rubro de los concursos para la promoción y ascenso de los profesores.

De acuerdo con la legislación, en la cual se establece que todas las promociones se realizarán a través de pruebas que elabore y autorice el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La convocatoria viene firmada por la secretaria del departamento de Educación Preescolar, Xóchitl Jazmín Ávila Morales y el secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Preescolar, Ángel Ernesto Viruel Martínez, pero no por Moisés Robles Cruz, el titular del IEEPO.

El documento está sellado por la institución, pero también por el Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

Si bien, Ávila Morales como Viruel Martínez son funcionarios del instituto de educación, también pertenecen a la sección 22, quien autoriza los nombramientos de directores, subdirectores y secretarios al interior del IEEPO.

Ésta es la segunda ocasión en el año que la sección 22 intenta trasgredir la reforma educativa en el tema de promoción. En febrero pasado, el IEEPO emitió una primera convocatoria para el ascenso de 8 profesores de secundaria a subdirector, director y supervisor.

En aquella ocasión también se exigía la constancia de 80% de participación en las actividades sindicales para poder concursar.

Al respecto, Sylvia Schmelkes, titular del INEE, solicitó al gobierno de Gabino Cué la anulación de esa convocatoria, o de lo contrario el instituto federal tendría que intervenir.

Tres días después, Moisés Robles, director del IEEPO, respondió que ese concurso nunca tuvo efecto  jurídico y, por lo tanto, no fue efectivo para la promoción de los docentes.

Compartir