Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Defensa Colectiva, una asociación civil, consiguió un amparo que dejó sin efecto la decisión de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción penal contra la empresa minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.

El grupo demandante está integrado por pobladores de Sonora y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

El juez decimotercero de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, concedió el amparo para dejar sin efecto la resolución de la Fiscalía y para que se reconozca como víctimas de daño ambiental a los pobladores.

Los quejosos impugnaron que el 27 de diciembre de 2017 y el 9 de julio de 2018 el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, autorizó en definitiva la propuesta de no ejercicio de la acción penal en las averiguaciones previas 1364/UEIDAPLE/DA/23/2014 y 1118/EUIDAPLE/DA/23/2014.

Sin embargo, en la sentencia dictada por Chávez Hernández, se establece que la representación social de la Federación deberá acumular las dos indagatorias y reconocer el carácter de víctima a los quejosos, “para que estén en aptitud de hacer valer lo que a su derecho convenga”.

Grupo México acumula 120 infracciones federales en materia de medio ambiente. El más reciente desastre provocado por el corporativo de Germán Larrea fue el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, por una falla en una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora.

Además, en 2014, la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a más de 22 mil personas. Los efectos de este derrame aún son incalculables. (Con información de Milenio) NR

ES DE INTERÉS |

Clausuran operaciones de Grupo México en Sonora

AMLO entre el cuidado del medio ambiente y Grupo México

Que se quiten concesiones a Grupo México, pide Gómez Urrutia

Grupo México suma 120 infracciones en materia de medio ambiente

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Compartir