Compartir

Redacción ejecentral
Captura de pantalla 2017-04-24 a la(s) 15.25.36

Foto: @ManceraMiguelMX

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la planta de energía «Bordo Poniente», que da inicio a los trabajos de saneamiento con la finalidad de evitar la emisión de un millón de toneladas al año de dióxido de carbono y generar energía eléctrica limpia.

Este proyecto tiene tres objetivos principales: Captura del biogás (gas metano), Generación de energía y Saneamiento de la Etapa IV del Bordo Poniente.

bordo

Según informó el gobierno capitalino, el proyecto está llamado a constituir un modelo de planeación y gestión en materia de racionalidad energética y ecológica con beneficios ambientales, sociales y económicos para la capital, y que se suma a otros proyectos de generación de energía que contempla la CDMX, como son las plantas de termovalorización y de biodigestión.

Este programa de innovación para el desarrollo sustentable, cuenta con una  inversión privada de 3 mil millones de pesos y la concesión concluirá en el año 2037.

El saneamiento del Bordo Poniente y habilitación de la Central Eléctrica y Planta de Tratamiento de lixiviados tendrán una duración de 24 meses.

La Etapa IV del Bordo Poniente cuenta con superficie más de 4 millones de metros cuadrados, equivalente a mil 19 canchas profesionales de fútbol; dicha etapa operó durante 17 años y acumuló más de 70 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos.

bordo2

En el lugar hay alrededor de 4 millones de metros cúbicos de lixiviados, equivalentes a llenar cuatro veces hasta el tope el Estadio Azteca.

La planta de tratamiento de lixiviados que se habilitará será más grande del mundo, con capacidad de tratar 50 metros cúbicos por hora.

Anualmente la Etapa IV del Bordo Poniente emite a la atmósfera 1 millón de toneladas de emisiones, equivalentes a las que generan 21 mil 500 microbuses en un año.

Este proyecto permitirá disponer para la ciudad electricidad hasta 508 Gwh.

La energía generada en el proyecto encenderá las 517 mil luminarias que conforman el alumbrado público de la Ciudad de México, que consumen 270 mil Gigawatts al año; así como mil 700 edificios públicos de la Capital, que consumen 238 mil Gigawatts al año.

ENERGIA-BORDO-PONIENTE-Infografia_1

Da clic para ampliar

Consumir esta energía limpia permitirá al Gobierno capitalino ahorrar el 30% en el pago por este servicio, es decir, un ahorro anual de 500 millones de pesos.

Este mismo año se podrá recibir una parte de la energía limpia a un costo menor.

Para la consolidación de este proyecto se gestionaron 71 permisos, acuerdos y contratos.

El relleno sanitario Bordo Poniente inició su operación en 1985 y se asignaron mil hectáreas para el tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos.

ENERGIA-BORDO-PONIENTE-Infografia_2

Da clic para ampliar

La Etapa IV operó desde 1994 y comprende una superficie de 412 hectáreas de las cuales 351.3 hectáreas fueron utilizadas para la disposición desechos; el resto lo ocupan caminos, oficinas y talleres, la Planta de Composta de la CDMX y un área de amortiguamiento alrededor del sitio.

En noviembre de 2010 el Gobierno Federal y el de la CDMX suscribieron un Convenio de Coordinación para el cierre y clausura definitiva del lugar, así como para la explotación y aprovechamiento del biogás que se generara, mismo que se concretó en diciembre de 2011, dejando de recibir los residuos que se generan en la Capital. DA

Compartir