Fotos | Así es la Central de Ciclo combinado de la CFE en San Luis Potosí, inaugurada por Sheinbaum
La Central de Ciclo Combinado Villa de Reyes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) beneficiará a 2.4 millones de personas en San Luis Potosí

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Central de Ciclo Combinado Villa de Reyes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
/Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado 5 de julio, la Central de Ciclo Combinado Villa de Reyes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que beneficia a 2.4 millones de personas en San Luis Potosí.
Durante la ceremonia de inauguración la mandataria federal, señaló que esta inauguración es posible porque se recobra lo que pertenece al Estado, así como los derechos del pueblo de México.
“Hoy estamos recuperando la empresa pública; esto inició con el presidente López Obrador y nosotros lo fortalecemos.
PUEDES LEER: Tlalnepantla prepara rehabilitación del boulevard Manuel Ávila Camacho: así será la obra
Reforma al artículo 28 constitucional de 2025
“Hubo algo que no permitió la privatización de Comisión Federal de Electricidad y fueron las y los trabajadores que defendieron con todo a su empresa en muchas vías: uno, por convicción, y dos, con su trabajo permanente. Las y los trabajadores de CFE es de lo mejor que tenemos en nuestro país.”
A través de la reforma al artículo 28 constitucional de 2025, recordó, la CFE dejó de ser empresa productiva del Estado para ser una empresa pública del Estado con el propósito de servir al pueblo.
Claudia Sheinbaum refirió que el objetivo es que, de 2024 a 2030, el gobierno federal, a través de CFE, construya 26 mil megawatts, equivalentes a 60 plantas como la inaugurada hoy.
En este sentido, también reconoció la labor de las y los trabajadores que intervienen de forma oportuna en emergencias como la del huracán Erick, para garantizar el suministro eléctrico.
“Quiero agradecerles, porque estuve hace poco en Oaxaca después del huracán Erick, llegamos por helicóptero, y desde el cielo se veían todas las camionetas de CFE recuperando postes, levantando de nuevo las líneas; eso no se podría hacer si no fuera por la empresa pública y por las y los trabajadores.”
PUEDES LEER: Tlalnepantla invierte 32 mdp en obras de infraestructura en la colonia Constituyentes de 1857
Por otro lado, destacó que es la primera vez en la historia que una mujer dirige la CFE.
“Estamos en un momento histórico, no solamente avanza la transformación de nuestro país, sino también es tiempo de mujeres: tenemos secretaria de Energía, secretaria de Gobernación y la primera directora general de la Comisión Federal de Electricidad.”
Inversión en San Luis Potosí
La planta inaugurada hoy en San Luis Potosí requirió la inversión de 350 millones de dólares y reducirá 53 por ciento las emisiones de CO2, así como 40 por ciento el uso de agua, informó la secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar.
Te puede interesar: México Canta por la Paz y contra las Adicciones: quiénes pueden inscribirse y cuáles son los premios
De acuerdo con la directora general de CFE, Emilia Esther Calleja Alor, esta planta tiene capacidad de generación anual de tres millones 942 mil megawatts por hora de energía. Durante la construcción se generaron más de mil 200 empleos.
También acompañaron a la presidenta: el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; y el representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Idelfonso Valdez Valdez.
AM3