Foto: Cuartoscuro / Carlos Alberto Carbajal

Compartir

Redacción ejecentral

La senadora Nestora Salgado defendió este sábado la posesión de armas por parte de las autodefensas ante la propuesta de Morena en el Senado de tipificar como delito grave la portación de armas de fuego.

La exlíder de las autodefensas en Olinalá, Guerrero, indicó que si bien nadie debería tomar las armas, la ausencia de autoridad del Estado mexicano ha hecho que la población se haya visto obligado a hacerlo.

«Yo creo que nadie debería tomar armas, este trabajo le corresponde al propio Gobierno, pero desgraciadamente (…) ha existido impunidad enorme, se ha demostrado que gente que está dentro del Gobierno está involucrada y coludida con el narcotráfico o con delincuentes, ¿cómo podemos luchar contra eso?», afirmó.

Salgado explicó que las autodefensas se crearon por voluntad del pueblo, pero que en el caso de las policías comunitarias, éstas nacieron por la nula presencia del Gobierno federal.

«Las autodefensas existen porque el pueblo lo decide así,  (…) pero la aparición de la Policía Comunitaria fue porque (…) el Estado no puso atención en los pueblos, en nuestra gente», apuntó.

El viernes, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, propuso elevar a delito grave faltas relacionadas con la corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales, además de la portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Mediante la reforma propuesta al Artículo 19 de la Constitución, las personas señaladas de haber cometido estas faltas enfrentarían sus causas desde prisión y no en libertad, como actualmente lo determina el Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Con información de Reforma). DC

Compartir