Foto Especial

Compartir

Jonathan Nácar

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch descartó que en las calles de la ciudad de México haya un nuevo grupo criminal operando denominado la Unión Tepito Nueva Generación. Aunque reconoció que hay varios grupos delictivos, dijo que el hecho que se conformen por dos o tres personas no significa una nueva agrupación relevante. 

“No tenemos conocimiento de un grupo Unión Tepito Nueva Generación, o sea de un nuevo grupo como tal, pues no (…) Lo que pasa es que dos personas o tres pueden conformar una nueva agrupación, pero eso no lo hace una agrupación importante”, sostuvo el titular de la SSC capitalina antes medios de comunicación. 

En consecuencia de la incidencia de extorsiones que ha registrado un repunte desde finales del año, principalmente en las calles del Centro Histórico, García Harfuch aseguró que ha habido un incremento de patrullaje en colonias como la Roma, Condesa, Polanco, así como en la zona restaurantera del primer cuadro, donde dijo también se trabaja para atender las denuncias de venta de droga, y personas armadas. 

“Tenemos detenidos todas las semanas por extorsión, pero sí es importante que la ciudadanía conozca la información porque hay extorsiones simplemente telefónicas, es decir, no hay una amenaza real (…) Cuando son las extorsiones presenciales vamos a actuar de la manera que hemos venido actuando desde hace tres meses, la gente se acerca con nosotros, no necesitamos una denuncia como tal, la policía con una simple noticia criminal comienza su trabajo de campo”, aseguró el secretario Omar García. 

Tres meses para reforzar  

Este martes, el encargado de la Policía de la Ciudad de México dio a conocer un plan de acción inmediata para fortalecer la dependencia que encabeza, con base en cuatro ejes principales que tienen que ver con las áreas de Operación Policial, Desarrollo Policial, Inteligencia y Rendición de cuentas. 

A una semana de iniciado el año, el secretario anunció que las acciones para fortalecer la SSC se llevarán a cabo, por instrucciones de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en los primeros 90 días de este 2020, por lo que para finales de marzo deben haberse llevado a cabo el arranque o la puesta en marcha de las nuevas operaciones policiales. 

Operación Policial 

Incorporar 5 mil elementos provenientes de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) a labores de la Policía Preventiva, a fin de fortalecer la “operatividad y la presencia policial” en los sectores y cuadrantes de la CDMX.  

Despliegue operativo en el paradero de Tacubaya, para inhibir la comisión de delitos y, en materia de Tránsito,  disminuir emisiones de contaminantes en la zona y reducir los tiempos de traslado. 

Desarrollo Policial

Se ampliará la formación inicial de los policías, de tres a ocho meses, en los que se incluirá un curso de especialidad en: proximidad, inteligencia, investigación, control de tránsito, reacción, prevención y seguridad turística.

Creación del nuevo Reglamento de Carrera Policial, que “incluirá procesos claros y transparentes de promociones y ascensos; de condecoraciones, estímulos y recompensas”.

Creación de la escuela de mandos, para profesionalizar a los mandos medios y altos.

Inteligencia

Poner en marcha el Centro de Análisis, con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales, bajo un clima de colaboración, donde los productos que se generen sirvan como herramienta para todas las instancias responsables de la seguridad y la procuración justicia. 

Rendición de Cuentas

La SSC se compromete a informar a la ciudadanía de las diversas acciones que se realizan, así como de las detenciones relevantes que se hagan, en apego a los derechos humanos y la protección de datos personales.

Compartir