Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Karime Macías, esposa del exogobernador Javier Duarte, fue detenida por las autoridades de Londres a petición de la Fiscalía General de la República, confirmó la propia dependencia.

FGR también desmintió que la exprimera dama veracruzana se hubiera entregado por voluntad propia como asegurara su abogado Marco Antonio del Toro.

La extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, la investiga por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Fue el pasado 15 de octubre cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al gobierno de aquel país una solicitud de arresto provisional para la esposa del expriista.

A través de na nota diplomática la SRE indicó que «las conductas ilícitas que se señalan (a Macías) ocurrieron a finales de 2012, significa que las mismas siguen vigentes hasta 2020”, precisó la dependencia.

La embajada mexicana explicó que una vez que se haya concretado el arresto y en un plazo de 30 días hará llegar la solicitud formal de extradición. Posteriormente, la imputada podría ser trasladada a México para enfrentar la justicia.

Karime Macías será presentada ante un juez de Gran Bretaña, el cual podría decidir la prisión preventiva para la acusada y así enfrentar en esa condición jurídica su juicio de extradición.

El 28 de octubre del año pasado, el aún encargado de despacho de la entonces PGR, Alberto Elías Beltrán, reveló la existencia de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de la esposa del exgobernador de Veracruz

Posteriormente, en abril de 2017, Karime Macías se mudó a Londres.

La detención de Macías es con fines de extradición por lo que las autoridades coordinarían operaciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la actual FGR.

En una misiva en en julio, Duarte afirmó que su esposa no iba a allanarse a la extradición para ser juzgada por el delito de fraude de 112 millones de pesos por el que la señala la Fiscalía.

ES DE INTERÉS |

La poderosa Karime

PGR tiene congeladas cuentas de Karime Macías desde 2016

Nadie es intocable en caso Duarte: PGR

Karime, de la complicidad a la absolución

Cuentas de Karime Macías, sin rastro del desvío: PGR

Karime Macías y familia se van a Londres

Compartir