Compartir

Redacción ejecentral

El dólar rompió el piso de los 19 pesos que no se veía desde hace tres meses. Este lunes, el dólar interbancario cerró en 18.9865 unidades, en su menor cotización desde el 17 de octubre pasado, de acuerdo con el Banco de México.

El peso avanzó 15.35 centavos en la jornada, equivalentes a 0.80 por ciento.

Durante la sesión, llegó a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.9613 pesos, colocándose como la divisa con mayores ganancias entre los principales cruces del dólar, indicó Banco Base.

La divisa estadounidense cerró en 19.30 unidades en ventanillas bancarias, quince centavos menos que los 19.45 en que se ubicó el pasado viernes, de acuerdo a Citibanamex.

El avance del peso surgió a partir de un debilitamiento del dólar ante las preocupaciones por la extensión del cese de operaciones del gobierno de Estados Unidos, evento que también limitó la publicación de algunos indicadores económicos en ese país. La menor demanda por billetes verdes causó que el índice ponderado del dólar terminara la jornada con un retroceso de 0.15 por ciento.

Por lo anterior, los participantes del mercado se mantienen cautelosos ante la falta de indicadores que confirmen el crecimiento de la economía estadunidense a pesar de las señales de desaceleración en China, pues los reportes de importación y exportación en diciembre del gigante asiático, fueron considerados como negativos.

Asimismo, las ganancias del peso se debieron a una menor percepción de riesgo por las políticas de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EC

Compartir