FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

AFP

El gobierno de Donald Trump le pidió al Departamento de Defensa que encuentre instalaciones militares que sean aptas para albergar a 5.000 migrantes menores no acompañados, informó este jueves un portavoz del Pentágono. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos «pidió al Departamento de Defensa su ayuda para identificar espacios para albergar a 5.000 niños extranjeros no acompañados, en caso de que sea necesario hasta el 30 de septiembre», indicó el lugar teniente coronel, Jamie Davis.

El Departamento de Defensa va a trabajar para identificar posibles establecimientos para este tipo de ayuda y también va a asistir al Departamento de Salud para evaluar instalaciones o terrenos.

El requerimiento es preventivo, ya que las autoridades no saben si la necesidad se concrete. Sin embargo esta solicitud se produce en un momento en el que ha aumentado la cantidad de menores no acompañados provenientes de Centroamérica que cruzan la frontera hacia Estados Unidos desde México.

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) en febrero 6.825 menores no acompañados fueron detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera frente a una cifra de 5.119 registrada en enero y a un nivel de 4.968 casos en octubre.

Según las cifras publicadas esta semana por la CBP, la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera estadounidense superó en febrero las 76.000 personas.

«Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional a lo largo de nuestra frontera suroeste», dijo el comisionado de la CBP Kevin McAleenan. 

El miércoles la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que se esperaba que estas cifras crecieran en los próximos meses.EM

Compartir