Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

Con un grupo de mujeres encapuchas a las afueras de Palacio Nacional, quienes con pintas exigieron alto a los feminicidios y la violencia de género, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su última conferencia de prensa de la semana.

Avanza conformación de la GN; Inauguran dos sedes

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará dos estaciones de la Guardia Nacional en Jiquilpan de Juárez y Sahuayo de Morelos, ambas en Michoacán, por ello durante su conferencia matutina explicó el avance de la construcción de las sedes del cuerpo de seguridad nacional.

“Hoy vamos a Michoacán, el motivo es inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional, ya tenemos presencia en 150 regiones del país de las 260 regiones que se van a cubrir, ya estamos con un poco más de 70 mil elementos, se puede decir que se tiene el doble de lo que tenía la Policía Federal garantizado la seguridad en las distintas regiones del país”, refirió.

Acompañado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el mandatario federal indicó qué hay un plan de la Guardia Nacional que consiste en convocar, capacitar y reclutar a elementos, por lo que prevé contar con 140 mil efectivos y 150 instalaciones.

Respalda manifestación de feministas

Luego del reciente feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de fotos de su cuerpo tras ser asesinada, diversas organizaciones feministas protestan esta mañana afuera de Palacio Nacional en contra de la violencia de género.

Durante la conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que está en contra del machismo y el feminicidio, y aseveró que las mujeres tienen todo el derecho de protestar.

Al preguntarle si tenía una postura concreta en contra de la violencia hacia las mujeres, el mandatario federal ofreció una especie de decálogo: “Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; Se debe proteger la vida de hombres y mujeres; Es una cobardía agredir a la mujer; Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.

«Se tiene que respetar a las mujeres; No agresiones a mujeres; No a crímenes de odio contra mujeres; Castigo a los responsables de violencia contra mujeres; El gobierno que represento se va a ocupar siempre a garantizar la seguridad de las mujeres; Vamos a garantizar la paz y tranquilidad en México”, expresó.

Por su parte, las mujeres, varias de ellas encapuchadas, se mantienen afuera, en todos los accesos del recinto donde López Obrador ofrece sus mañaneras, y piden una reunión con el mandatario para que aborden el tema del feminicidio.

«Involucrados en caso Lozoya, deben ser llamados a cuentas»

El Presidente pidió esperar los resultados de la investigación contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y destacó que todos los que estén involucrados en el caso «tienen que ser llamados a cuentas», pues si todavía hay trabajadores en Pemex vinculados al ex funcionario, se les quitará el cargo. 

«Todos los que estén involucrados tienen que ser llamados a cuentas, no se va a proteger a nadie y si quedan personas que colaboraron en actos de corrupción en Pemex en ese periodo, no sólo se les va a quitar del cargo, sino se les va a investigar», indicó. 

Compartir