Foto: especial

Compartir

Redacción ejecentral

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Guardia Nacional, rescataron a 711 migrantes indocumentados ubicados en diferentes regiones de Chiapas, entidad al sureste mexicano.

De acuerdo al comunicado de prensa difundido por el Gobierno de México, el rescate ocurrió entre el 5 y 8 de enero de este 2020, en donde un total de 568 adultos, así como de 143 menores de edad provenientes de Centro y Sudamérica, así como de Asia y África, fueron trasladados a las instalaciones del INM.

Los migrantes, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano, comenzarán un proceso administrativo migratorio.

Asimismo, las dependencias informaron que se dio aviso a los representantes consulares con la finalidad de acreditar la nacionalidad que los migrantes informaron a las autoridades mexicanas y así, poder resolver su deportación.

En tanto, los 143 menores de edad, de los cuales 84 son del sexo masculino y 59 del sexo femenino, fueron auxiliados por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) que forma parte del INM. Ellos, por su parte, dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para poder dar inicio a la atención.

Rescate por día

El Gobierno de México lleva a cabo tareas de revisión en distintos puntos de Chiapas, por lo que el pasado 5 de enero fueron rescatadas 117 personas migrantes procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití.

Para el 6 de enero se rescató a un total de 183 migrantes procedentes en su mayoría de Guatemala; otros de los migrantes provienen de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Chile, Brasil, Haití y Sierra Leona, localidad ubicada en África Occidental.

El 7 de enero se rescató a un total de 178 migrantes de Centro y Sudamérica, así como del Congo, Guinea, Camerún, Ghana e incluso Siria.

El último día, es decir, el 8 de enero pasado, se rescató a un total de 233 personas migrantes procedentes de Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Chile, Panamá, Brasil, Camerún y Sudán. MBL

ES DE INTERÉS |

En casi un año, el INM atendió a 601 migrantes víctimas de trata

Alistan vacunas para migrantes con varicela en Cd. Juárez

Santa Claus visita a niños migrantes en Ciudad Juárez

Compartir