Foto: Cuartoscuro

Compartir

Jonathan Nácar

Las investigaciones que se llevan en Estados Unidos sobre el probable saqueo de dinero, propiedades y demás recursos de las arcas del gobierno de Veracruz en la administración del exgobernador Javier Duarte continuarán bajo el litigio del bufete texano Buzbee Law Firm, que en enero pasado contrató el gobierno del estado.

Así lo confirmó el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a través de una carta que el pasado 25 de julio envío al Tribunal de Distrito del Condado de Harris en Texas como parte de la demanda que el gobierno estatal interpuso contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y uno de sus presuntos prestanombres identificado como Julio Antimo quienes a través de varias empresas habrían adquirido al menos 79 bienes con recursos públicos.

La misiva fue difundida por la cuenta de Twitter @ChedrauiLeaks, conocida por revelar información sobre la actividad de los empresarios y políticos mexicanos en Estados Unidos.

Mi nombre es Cuitláhuac García Jiménez. Declaro bajo pena de perjurio que lo siguiente es verdadero y correcto (…) Declaro que deseo continuar la investigación con respecto a todo el dinero, propiedad y activos que se puedan encontrar en los Estados Unidos o en países extranjeros, que fueron sacados ilegalmente del Estado de Veracruz Ignacio de la Llave por exfuncionarios del gobierno”, sostiene el mandatario en la misiva enviada a la corte estadounidense.

En su breve mensaje, el mandatario veracruzano reitera que es el despacho de abogados Buzbee Law Firm de Houston, Texas en quienes recae la representación legal del Estado, “y continuará representándonos durante todo el proceso de nuestros reclamos”, sostiene.

La carta del gobernador forma parte de la respuesta que la firma de abogados Buzbee interpuso ante la corte de Distrito el pasado viernes 26 de julio por la moción de inconformidad en la que los demandados sostuvieron que dicho bufete ya no contaba con la autoridad de representar al Estado de Veracruz, basándose en una nota periodística publicada el 31 de mayo del año en curso.

De acuerdo con el documento bajo la causa número 201806480 en poder de ejecentral, la resolución de la moción por parte del tribunal de primera instancia consideró que la nota periodística ofrecida como única prueba para señalar que carecía de autoridad para continuar con el litigio del caso se trató de un “rumor inadmisible”, lo cual fue desestimado con la carta firmada por el gobernador García Jiménez en la que rectifica la representación legal de Buzbee.

Los antecedentes incluidos en la moción indican que fue el 24 de enero de 2018 cuando el demandante, en este caso el gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, entonces a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares contrató a la firma de abogados Buzbee como su asesor en relación con una serie de asuntos legales derivadas de las actividades ilícitas que habría cometido el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores para despojar al Estado de al menos 79 bienes ubicados en Texas y Florida, valuados en alrededor de 100 millones de dólares.

ES DE INTERÉS |

Veracruz abandona litigio contra Javier Duarte en Texas

En Texas y Florida, van contra Duarte

Compartir