Compartir

Jonathan Nácar

Para que la cronología de lo ocurrido el viernes pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, quedé “absolutamente clara y precisa”, donde la explosión en una toma clandestina cobra hasta ahora la muerte de 89 personas y decenas lesionadas, la Fiscalía General de la República inició el recabado de testimonios de todos los funcionarios en los tres niveles de gobierno que tuvieron participación en los hechos.

En la primer conferencia de prensa realizada por separado del gobierno federal, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, acompañado de los subprocuradores y titulares de la dependencia que encabezan las indagatorias entorno a la fuga del ducto y posterior explosión en el municipio hidalguense, aclaró que el objetivo del levantamiento de actas y testimoniales es el que la secuencia cronológica de los hechos no genere ninguna duda y haya claridad sobre qué fue lo que pasó.

A partir de esta semana inició la recolección de declaraciones de los funcionarios de todas las dependencias involucradas, incluyendo a personal del Ejército, la Policía Federal, de Petróleos Mexicanos, así como autoridades policiales y ministeriales tanto estatales y municipales, y conforme se vayan desahogando, detalló el fiscal Gertz Manero se sabrá qué fue lo que ocurrió, así como los responsables directos y quien produjo la fuga inicial en el ducto de Pemex.

El funcionario reiteró: “no va a haber ningún ocultamiento, nada que genere desconfianza o falta de precisión, no vamos a adelantar hipótesis que no podamos ratificar”.

En torno a si hubo posible negligencia de alguna autoridad sobre el cierre tardío del ducto de Pemex o en la actuación del personal militar, destacó que “la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente y precisa”.

Para eso, vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la investigación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo qué pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas y vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”, expuso.

Líneas abiertas

Si bien el fiscal general reconoció que a tres días de los hechos se mantienen todas las líneas de investigación abiertas, las cuales se irán modificando conforme las testimoniales y las indagatorias del agente del Ministerio Público federal y la policía ministerial, la posible vinculación de la delincuencia organizada se mantiene como una de estas líneas.

En ese sentido, Luis Carranza Figón, encargado del despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informó que la subprocuraduría a su cargo colabora en la recolección de información sobre la posible vinculación en los hechos de estructuras criminales o algún miembro de la delincuencia organizada, a fin de determinar autoría y participaciones o si las personas actuaron de manera individual.

Cuestionado sobre si hay alguna relación de los hechos con las muertes de al menos tres presuntos líderes huachicoleros que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que ocurrieron desde el 4 de enero a la fecha, el titular de la FGR dijo que, “esos asesinatos no los podemos rechazar en esta investigación. Le he pedido al doctor Carranza que todos los elementos que tienen ellos para investigar crimen organizado se vinculen con esos casos específicos”.

La víspera el gobernador Omar Fayad informó que en este mes se ha reportado el asesinato de tres personas supuestamente relacionadas con el robo y la venta ilegal de combustible, y tras asistir a la conferencia en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, refirió que se trata de Julio César Cruz, alias «La Parca», asesinados supuestamente al día siguiente de los hechos en Tlahuelilpan; Flavio «N», alias «El Vikingo», reportado muerto ayer domingo; y Uriel Rodríguez Vite, alias «El Tornillo», asesinado el 4 de enero.

Suman ya entrevistas a 12 ministeriales de PF

Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, indicó que la delegación de la Fiscalía en Hidalgo inició la carpeta de investigación y desde el fin de semana se iniciaron exámenes periciales en distintas materias.

Destacó que se ubica a todas las personas dentro de las autoridades de los tres niveles de gobierno que pudieran dar información de quienes originalmente hayan realizado la perforación en el ducto.

“Quiero informarles que hasta el día de ayer tenemos ya aproximadamente 12 entrevistas realizadas por Policía Federal Ministerial”, detalló. EC

ES DE INTERÉS | 

Mueren 4 personas más por explosión en Hidalgo; suman 89 víctimas

Cronología: Antigua y sin presión, así era la toma de Tlahuelilpan

GALERÍA | Tlahuelilpan: la esperanza no muere ni en el último adiós

Invierten 85 mdp en pipas; ya hay 120 operadores aprobados para conducirlas

Hoy no fue día de la tecnología: AMLO

Cronología: La fuga se detectó cuatro horas antes de la explosión

Hidalgo reporta asesinatos de tres presuntos líderes ‘huchicoleros’ en enero

AMLO anuncia plan de bienestar para regiones con ductos

CNDH abre queja de oficio para indagar explosión en Hidalgo

“No seré alcahuete de corruptos”: AMLO

Hay 67 personas desaparecidas tras explosión: Omar Fayad

Van por extinción de dominio en predios huachicoleros

AMLO sin problema para reconocer a Petromex; revisará denuncias contra Deschamps

El 80% de lesionados en Tlahuelilpan están graves: IMSS

Ropa pudo causar explosión en Hidalgo, señala Fiscalía; abren 59 carpetas

Explosión en Tlahuelilpan duele, pero lucha contra huachicoleo seguirá: AMLO

RELATO | Tlahuelilpan: “tengo grabado en mi cabeza a un hombre quemado gritando ayuda”

Estallido en Hidalgo, la segunda peor tragedia por huachicoleo

Compartir