Foto: EFE

Compartir

Redacción ejecentral

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar los nombres de los funcionarios y exfuncionarios llamados a declarar por el caso Odebrecht, luego de una solicitud de transparencia de información que la dependencia federal había negado en un principio.

Odebrecht se refiere al posible caso de corrupción por la entrega de sobornos a funcionarios para lograr contratos en Pemex.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la FGR dar contestación a un ciudadano que pidió los nombres de los servidores y exservidores.

La Fiscalía también debe dar a conocer qué personas enfrentan acusaciones sobre este caso de corrupción a nivel internacional.

Al dar respuesta a la solicitud ciudadana, la FGR argumentó que la información era confidencial. Sin embargo, la comisionada Patricia Kurczyn presentó un proyecto para revocar la respuesta y fue aprobada por el pleno del INAI.

Kurczyn consideró que el interés público es superior al bien de proteger la identidad de los funcionarios implicados.

Argumentó además que “las conductas delictivas que se indagan son las de cohecho y enriquecimiento ilícito, las cuales están catalogadas como actos de corrupción y, por lo tanto, aplica la excepcionalidad que prevé la Ley General de Transparencia para hechos de esta naturaleza”, citó el diario Reforma.

LGG

Compartir