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Redacción ejecentral

Los gobernadores del Estados de México, Alfredo del Mazo Maza, de Hidalgo, Omar Fayad y el titular de la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, firmaron el Acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial alrededor del nuevo aeropuerto internacional que se construirá en Santa Lucía.

En la firma también estuvieron presentes los presidentes de los municipios de Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla, aledaños a la obra. Asimismo, el General Dagoberto Espinoza, Subsecretario de la Defensa Nacional.

En la ceremonia, Meyer Falcón sostuvo que la firma del convenio hará posible que el nuevo aeropuerto se traduzca en un mayor bienestar para los pueblos y afirmó que los años en que los grandes proyectos de infraestructura eran impuestos desde un escritorio de forma autoritaria, han terminado.

«Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilaterales (…) se dará seguimiento a los acuerdos derivados de las consultas a pueblos indígenas y las asambleas ejidales», aseguró el titular de Sedatu.

«Estamos llamados a que la construcción y operación de este aeropuerto, no profundice las carencias ni los desafíos de esta región; por el contrario, que sea un proyecto en beneficio de las familias mexiquenses e hidalguenses. La firma de este convenio permitirá que elaboremos en conjunto, los tres órdenes de gobierno, el Programa Territorial Operativo, para la Zona Norte del Valle de México», apuntó.

De acuerdo a un comunicado de la Sedatu, el Programa Territorial Operativo (PTO) tiene por objetivo incluir los diagnósticos demográficos, socioeconómicos y ambientales que permitan identificar los requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamientos, áreas verdes, servicios públicos, inversiones, programas y proyectos específicos que mitiguen las externalidades negativas, como el costo ambiental o la especulación sobre el suelo.

A partir del PTO se definirán los criterios y lineamientos generales para la elaboración de los planes y programas de Desarrollo Urbano Municipal, mismos que serán acompañados con asistencia técnica por parte de la Sedatu.

Diputados de la Ciudad de México dicen desconocer detalles del aeropuerto de Santa Lucía

En contraste, a unas semanas de que arranquen las obras de construcción del Aeropuerto, diputados integrantes de la Comisión Especial de Desarrollo Aeroportuario Integral del Congreso de la Ciudad de México señalaron no contar con información sobre el proyecto.

En el Foro “El aeropuerto de Santa Lucía, una visión metropolitana”, legisladores de los partidos Morena, Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) dijeron desconocer el proyecto en materia de infraestructura, servicios, conectividad y movilidad entre el municipio de Zumpango y la Ciudad de México.

El presidente de dicha comisión especial, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que los diputados desconocen el proyecto en sí, por lo que pidió que este encuentro sea el inicio de una mesa permanente entre legisladores del Congreso del Estado de México y de la capital para avanzar en el diseño de instrumentos legislativos fundamentales.

“Tenemos muchas dudas, sobre todo de legisladores de ambas partes y quisiera que fuera este, el principio de una mesa permanente en la que podamos trabajar”, dijo el perredista.

El diputado Eduardo Santillán, de Morena, señaló que los legisladores se encuentran ante la posibilidad de desarrollar y potencializar el desarrollo económico y social de esta zona metropolitana.

El morenista pugnó porque el Plan Maestro del proyecto tenga una visión metropolitana, por lo que consideró fundamental la colaboración del gobierno Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, manifestó su preocupación por las vías de acceso de Santa Lucía al aeropuerto Benito Juárez, pues consideró que las vialidades entre los límites de Gustavo A. Madero y Ecatepec se encuentran colapsadas.

“Esta zona está colapsada, si alguien quiere llegar del Monumento a la Raza a Santa Lucía, prácticamente se tarda no menos de una hora y cuarto”, dijo el perredista para quien el paradero de la estación del Metro Indios Verdes es un punto comprometido debido a las más de un millón de personas que a diario pasan por ahí.

Por ello, el ex delegado en Gustavo A. Madero pugnó por encontrar alternativas viables de movilidad y de transporte en la zona; ”no hay accesibilidad de este proyecto a la ciudad”. Información de Notimex.

MM

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