Compartir

Redacción ejecentral

Ciudadanos poblanos, autoridades, un gran número de políticos de distintos partidos y familiares despidieron a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera y al asistente del legislador Héctor Baltazar en una ceremonia marcada por reclamos de justicia, el reconocimiento a las trayectorias de los panistas y la exigencia de una investigación independiente.

Con los tambores de la Banda de Guerra, la Bandera a media asta, coronas de flores y las fotografías de las cinco víctimas colocadas en la explanada junto a las urnas inició el funeral de Estado en la Plaza de La Victoria de la capital poblana, situada en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe.

En representación del gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue abucheada e increpada por los ciudadanos presentes con reclamos de justicia cuando tocó su turno en ser parte de la primer guardia de honor a las cinco víctimas.

“Justicia, justicia”, gritan los presentes. “Fuera, fuera”, «Fuera Morena» y «Asesina» también se escuchó entre la concurrencia. Así como consignas de «Martha gobernadora» entre los seguidores de la mandataria. El maestro de ceremonias tuvo que solicitar en varias ocasiones a los presentes guardar silencio y respeto a a ceremonia.

En la primera guardia además del encargado de despacho se sumaron los gobernadores y exgobernadores presentes en la ceremonia.

La segunda guardia de honor la encabezaron el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del blanquiazul en San Lázaro, junto a la líder nacional priista Claudia Ruiz Massieu acompañados de  senadores y diputados federales, una tercera la presidieron las familias de las cinco víctimas y finalmente una cuarta la conformó el gabinete del gobierno de Puebla.

Una investigación profesional e independiente

Al destacar los perfiles de Alonso y Moreno Valle, Luis Banck Serrato, jefe de la Oficina del gobierno de Puebla, exigió a nombre de la familia, colaboradores y amigos una investigación profesional e independiente que no deje lugar a dudas sobre las causas del accidente en que fallecieron a primer gobernadora de Puebla y el senador y exgobernador.

“Quienes los conocimos, quienes los queremos, quienes creemos en sus causas… necesitamos la paz que México merece», señaló e único orador de la ceremonia.

Ante la presencia del secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quien funge desde el lunes como encargado de despacho, Banck enalteció el compromiso y la determinación que mostró el matrimonio a lo largo de su trayectoria política.

Señaló que a sus casi 15 años de matrimonio, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle eran una pareja compenetrada, que tenían objetivos claros por los cuales luchaban día con día. Destacó el gran equipo que eran «Martha Erika y Rafael… ella defendía las causas sociales, él luchaba por un México mejor”.

Respecto a quien fuera la primera gobernadora de Puebla, refirió su personalidad cariñosa y comprometida con los grupos vulnerables a quienes, dijo, siempre buscó apoyar. Narró que Alonso era ejemplo para las niñas poblanas, principalmente para sus sobrinas quienes le decían que gracias a su ejemplo, ellas querían llegar a ser gobernadoras cuando fueran grandes.

En cuanto al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó su seguridad y preparación ante los retos que enfrentó a lo largo de su carrera, pues el consideraba, enfatizó, «que en la vida no había segundas oportunidades».

La ceremonia transcurrió custodiada por elementos de la Policía Estatal y Turística, y además se dieron cita dos bandas de guerra, una de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y otra del Ejército.

Entre la clase política presente, principalmente panista y priista, asistieron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Nayarit, Antonio Echevarría; de Durango, José Rosas Aispuro; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otros.

También se vio a los exgobernadores Manuel Velasco Coello, de Chiapas y Antonio Gali, antecesor de Alonso Hidalgo en Puebla. A la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y legisladores como Xóchitl Gálvez (PAN), Mario Delgado (Morena) y Dante Delgado (MC), es exlíder nacional de su partido. Así como el priista Javier Lozano, quein fue panista muchos años y Roberto Gil Zuarth.

Los velaron en privado

Los cuerpos de Alonso Hidalgo y Moreno Valle Rosas fueron cremados esta tarde y luego se realizó un velorio familiar  a la pareja en la funeraria Valle de los Ángeles. El lugar estuvo blindado por un fuerte dispositivo de seguridad integrado por la Policía estatal, federal y del Ejército mexicano.

En el mismo lugar igualmente fueron velados los restos de los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero y del asistente Héctor Baltazar Mendoza.

Héctor Larios, secretario general del PAN, adelantó que la ceremonia de Estado tendría lugar este martes y en ella participarían los tres poderes de gobierno estatal y los tres niveles de gobierno.

Traslado custodiado

Por la mañana, a las 9 horas, los restos fueron trasladados del anfiteatro de la capital poblana de la Avenida 11 Sur hacia la funeraria ubicada en la colonia Ladrillera de Benitez.

El movimiento ocurrió en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó a policías y elementos del Ejército mexicano.

Alonso y Moreno Valle, los pilotos y una asistente del legislador murieron este lunes al accidentarse el helicóptero en el que viajaban.

El helicóptero en el que viajaban despegó del helipuerto Triángulo de las Ánimas en Puebla y se dirigía a la Ciudad de México, el cual sufrió una aparente falla aún sin especificar que ocasionó su desplome solo diez minutos después de su despegue, señaló el gobierno federal en voz de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.  MAAZ/EC

ES DE INTERÉS |

Congreso de Puebla elegirá gobernador hasta finalizar funerales

Mueren en accidente aéreo Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Falla ocasionó desplome de helicóptero con Alonso; 5 muertos

Promete PGR informes a diario por accidente Alonso-Moreno Valle

Rodríguez Almeida será encargado de despacho en Puebla

Trasladan cuerpos de Alonso y Moreno Valle al Semefo de Puebla

PERFIL | Los pasos de Martha Erika Alonso

‘Desaparece’ portal de Servicios Aéreos del Altiplano

¿Quien relevará a Martha Erika Alonso en el gobierno de Puebla?

Sectores en Puebla lamentan muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

Llama Martha Érika a la conciliación en último mensaje

¿Quienes tripulaban la aeronave donde murieron Moreno Valle y Erika Alonso?

PAN de luto por muerte de Moreno Valle y Erika Alonso

Políticos lamentan muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

SCT inicia investigación por accidente

Compartir