FOTO: @HectorAstudillo

Compartir

Marco Antonio Aguilar

Gobernadores de todo el país dieron a conocer sus demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan temas como la Guardia Nacional, Reforma Educativa y Zonas Económicas Especiales.

En la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en la Ciudad de México, Francisco Domínguez, de Querétaro, tomó protesta como presidente, en sustitución de Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche.

Los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y Silvano Aureoles de Michoacán dijeron haber informado al mandatario su preocupación porque dichas entidades quedan fuera de dos proyectos importantes como son el Tren Maya y el Transísmico, por lo que solicitaron alguna alternativa similar a las Zonas Económicas Especiales, las cuales desaparecerán.

Otras entidades pidieron una reunión urgente para conocer a detalle el funcionamiento de la Guardia Nacional, a la vez que se comprometieron a colaborar con la estrategia de seguridad federal.

También destacaron la necesidad de poner en marcha una mesa de seguridad ambiental, para solucionar los daños causados en todo el territorio nacional por cambio climático y por otros fenómenos naturales.

En temas de migración, se le dio a conocer que se ha detectado y capturado a personas relacionadas con el crimen organizado, por lo que le solicitaron a López Obrador poner énfasis en esta temática.

Sonora, Zacatecas y Coahuila cuestionaron al tabasqueño sobre el Fondo Minero, a lo que él respondió que en este momento no se puede hacer nada con estos recursos, porque se encuentra en controversia y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien decida el fin de este recurso.

Otro de los temas propuesto por los gobernadores fue la revisión del sistema penitenciario para proponer uno auto sustentable, para que los reos no sigan siendo una carga, y no le cuesten a los mexicanos, si no que se mantengan por su propio trabajo.

Para finalizar, los gobernadores coincidieron en que la Reforma Educativa debe plantearse para encontrarle una ruta y que no quede en el presupuesto de las entidades el gasto.

“Pancho” Domínguez aseguró que urge reconciliar a México y terminar con la polarización de la sociedad y la política.

Buscan alternativas para Michoacán y Guerrero

Después del evento, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que buscan alternativas para aprovechar el potencial económico de su estado y de Guerrero, pues ambas entidades no son consideradas en el Tren Maya ni el proyecto transístmico de López Obrador.

Nosotros estamos pidiendo una reunión con Hacienda y Economía (..) en el caso de Michoacán y Guerrero vamos a trabajar una alternativa para aprovechar en Lázaro Cárdenas, buscar una alternativa, buscar cómo se puede ayuda», indicó.

Dijo que a pesar de que las zonas económicas ya no se llaman así buscan que se mantenga el mecanismo de atracción de inversiones y los estímulos.

“Queremos unidad y crecimiento”

Ya como presidente de la CONAGO, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, señaló que no buscan contrapresos con el presidente López Obrador, sino la unidad de país.

“Nosotros no buscamos contrapesos políticos, queremos la unidad del país, el crecimiento del país y que todos ganemos, pero que lo que se le otorgue a uno no se le quite al otro”, dijo.

También afirmó que darán seguimiento a los casos de corrupción de jueces que liberan a criminales y por lo pronto los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y de Jalisco, Enrique Alfaro, se reunirán con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“Sin generalizar, pero sí hay jueces que están pactados con los criminales y ver desde la Suprema Corte qué se puede hacer”, señaló.

EM

Compartir