Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó que México no descarta la posibilidad de tener un acuerdo comercial bilateral sólo con Estados Unidos, en caso que la administración de Trump y Canadá no alcancen a cerrar un acuerdo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no haya acuerdo (EU-Canadá), México tiene que tomar el siguiente paso y es avanzar en el texto de un acuerdo bilateral, si es necesario, pero estamos apostando a que se mantenga la trilateralidad”, dijo tras concluir su participación en el Instituto Internacional de Finanzas.

Recordó que antes del 30 de septiembre se debe tener razón del acuerdo entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El documento se debe subir a la consulta pública el día 30 de septiembre a más tardar. Nuestros equipos están trabajando en la limpieza y en el ordenamiento legal de los textos donde no hay diferencias trilaterales en eso se ha seguido avanzando”, sostuvo.

De acuerdo a la agencia Reuters, Canadá abrió su mercado de lácteos a EU de forma limitada con el fin de mantener el acuerdo trilateral.

La revelación llega el mismo día en que la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, confió que es altamente posible que Estados Unidos y Canadá sellen un acuerdo para la revisión del tratado comercial norteamericano TLCAN.

Compartir