Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Mil 80 lanzagranadas reparados de fabricación estadounidense será la más reciente adquisición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dos batallones de la próxima Policía Militrar.

De acuerdo con la licitación pública No. LA-007000999-E878-2018, consultada por el diario Milenio, los lanzagranadas de gas no letales se utilizan para «disolver mítines o disturbios civiles«, y debido a que no son nuevas tendrán que pasar por un proceso de reparación.

La compra se trata de armas reparadas eficaces para distancias de 50 a 100 metros.

La licitación, a cargo de la sección de Adquisiciones Especiales de la Sedena y tendrá fallo final el 7 de diciembre. El documento establece que los lanzaproyectiles se entregarán a las séptima y décima brigadas de la Policía Militar.

La Sedena declaró que el contrato que se derive de la licitación «estará sujeto a la disponibilidad de fondos, por lo que sus efectos estarán condicionados a la existencia de recursos respectivos, sin que la no realización de la referida condición suspensiva origine responsabilidad alguna para las partes».

La adquisición de las armas incluye dos cursos, uno de capacitación a nivel usuario y otro a nivel técnico.

El de capacitación a nivel usuario durará 15 horas y se brindará para 20 elementos oficiales y de tropa de la Policía Militar e incluye: seguridad en el manejo, empleo de los dispositivos de seguridad, modo de empleo (transporte, carga y disparo), empleo de los órganos de puntería, arme y desarme para limpieza y mantenimiento.

El otro curso de nivel técnico también durará 15 horas y será para 20 elementos del servicio de materiales de guerra.

Las capacitaciones se realizarán en la Base Aérea de Santa Lucía.

La capacitación de ambos cursos se realizará dentro de los 30 días naturales del periodo de recepción de los lanza proyectiles, el cual se programará en coordinación con área requirente y área usuaria”, señala el documento.

(Con información de Milenio) NR

Compartir