Compartir

Ricardo Bernal

Un grupo de hackers rusos, vinculados a la agencia de inteligencia militar rusa GRU, fueron vinculados al ataque a la empresa ucraniana para la que trabajó uno de los hijos del exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante presidencial demócrata, Joe Biden.

De acuerdo a información de The New York Times (NYT), Burisma, una de las mayores productoras de gas natural en Ucrania y para la que Hunter, el hijo de Biden, trabajó entre 2014 y 2019, presentó ataques desde el pasado mes de noviembre.

Los expertos consultados por el NYT creen que el objetivo de los hackers rusos era obtener información destinada a perjudicar a la familia Biden, a través de técnicas entre las que destacan la creación de webs falsas que se parecían a las páginas de inicio de sesión de las filiales de Burisma.

Además, enviaron a los empleados de Burisma correos electrónicos que se parecían a las comunicaciones internas de la empresa, de acuerdo a The New York Times.

De acuerdo al reportaje del afamado diario existe un paralelismo con el ataque informático que sufrieron durante la campaña presidencial para 2016 el equipo de la demócrata Hillary Clinton, contrincante de Trump, y el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano ejecutivo de esa fuerza política.

El año pasado, el Congreso de Estados Unidos abrió un proceso de juicio político contra el presidente Trump debido a que, según los demócratas, presiionó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación por corrupción contra la familia Biden, en un intento de perjudicarle de cara a las elecciones de este año. RB

ES DE INTERÉS

Trump pide a Corte Suprema frenar juicio político

Trump reveló identidad de agente que ayudó a juicio político

Nuevos cargos podrían engrosar juicio político a Trump

¡Histórico! Trump, el tercer presidente de EU en ir a juicio político


Compartir