Foto: Cuartoscuro

Compartir

Francisco Pazos

El empujón que durante noviembre dieron las exportaciones nacionales no fue suficiente para llevar a positivos el saldo de la balanza comercial acumulada en los 11 meses del año, la cual reportó un déficit de 10 mil 718 millones de dólares.

Las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este miércoles sobre el saldo entre las ventas totales en el mercado exterior, contra las compras por importaciones, principalmente de productos petroleros, muestra escenarios de claroscuro para la balanza comercial nacional, que tendría al cierre del año con la misma tendencia.

›Mientras las cifras para noviembre son positivas y muestran un superávit de 399 millones de dólares, en comparación con el mismo mes en 2016; en el saldo total de enero a noviembre muestra un retroceso con una variación de -18.3%, en comparación con el mismo periodo de 2016.

El saldo de la balanza comercial para el periodo de enero a noviembre estuvo compuesto por un déficit de 16 mil 670 millones de dólares correspondiente a productos petroleros, menos un superávit de cinco mil 952 millones de dólares para artículos no petroleros.

Por sectores, las exportaciones nacionales mostraron mayor dinamismo en el rubro manufacturero, que aportó 89.2% del total de las ventas en el exterior, a esto le siguieron los bienes petroleros con 5.6%, bienes agropecuarios con 3.9%, además de productos extractivos no petroleros con 1.3 por ciento.

En relación con el saldo de las importaciones, el Inegi reportó que en el acumulado de enero-noviembre, el valor total fue de 384 mil 387 millones de dólares, lo que representó 8.6% más respecto al mismo periodo de 2016.

Las importaciones petroleras lastraron este indicador, ya que registraron un incremento de 33.8%, mientras que las de productos no petroleros avanzaron 6.5% a tasa anual.

Cifras negativas

Aunque octubre rompió con los saldos negativos de septiembre, durante este periodo el resultado fue deficitario en mil 886 y dos mil 66 millones de dólares, respectivamente; por lo que la tendencia y las estimaciones para 2017 continuarán por debajo de la línea positiva aplicada al saldo total de las exportaciones, menos las importaciones.

De acuerdo con los datos del Inegi, el superávit reportado para noviembre fue resultado de un incremento en la balanza de los productos no petroleros, la cual cambió de signo al pasar de un déficit de 235 millones de dólares en octubre a un superávit de mil 925 millones de dólares.

El saldo total mensual fue apuntalado por la reducción en el déficit en la balanza de productos petroleros, la cual cambió de menos mil 831 millones dólares en octubre, a menos mil 525 millones de dólares para noviembre pasado.

En referencia a los productos petroleros, el instituto de estadística detalló que durante noviembre, las ventas nacionales de petróleo crudo en el mercado exterior, a un precio promedio de la mezcla mexicana de 52.90 pesos por barril, sumaron dos mil 203 millones de pesos; mientras que otros 249 millones de pesos se obtuvieron por  la exportación de otros derivados y productos petroleros.

En cuanto a las importaciones, su valor reportó un incremento de 8.2% a tasa anual en el penúltimo mes de este año, tras la suma de 37 mil 81 millones de dólares.

Compartir