Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los montos por financiamiento privado que los partidos políticos podrán recibir para este año, cuya cifra asciende a más de 142 millones de pesos.

De acuerdo con lo aprobado por el INE, cada partido político podrá recibir hasta 99 millones 777 mil 298.28 pesos por financiamiento de militantes; 42 millones 963 mil 332.50 peros, en el caso de simpatizantes y 2 millones 148 mil 166.62 pesos por personas ajenas a la institución política.

En el documento aprobado la tarde del miércoles, se indica que “la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes”.

INE pide a partidos regresar 46 mdp no ejercidos

Los consejeros del INE indicaron que durante las campañas realizadas en seis estados del país no se gastaron 46 millones 482 mil pesos, monto que, se solicitó, deberá ser entregado al organismo electoral.

Según lo dicho por la consejera Pamela San Martín, si dicho monto fue gastado y no fue reportado al INE, los partidos serán acreedores a una sanción. Esta petición, empero, no careció de apoyo entre los consejeros.

“Si los gastaron, nos los tenían que haber reportado; así que o no lo reportaron o no lo gastaron y si no lo reportan es objeto de una sanción, y si efectivamente no lo gastaron lo deben tener en sus cuentas bancarias y lo pueden regresar de inmediato”

De acuerdo con los montos revelados por el INE, Morena es el partido que más recursos retuvo, pues acumuló 22 millones 247 mil pesos que sobraron en las elecciones para la gubernatura de Puebla y la renovación del Congreso de Tamaulipas; otro partido con acumulación de dinero es el PT, que tiene 3 millones 821 mil pesos de las campañas de Puebla y Baja California.

El INE indicó también que en el caso de Puebla, cinco partidos locales acumulan 8 millones 669 mil pesos; en el caso de Nueva Alianza, debe regresar 6 millones 605 mil pesos, también por la elección poblana.

Para el PAN, el PRD y el PRI, las tres instituciones deberán reembolsar dinero al INE, por montos de 917 mil pesos, en la elección de Quintana Roo; por 311 mil pesos, también en la elección quintanarroense; y por 177 mil pesos, respectivamente.

Según lo resolvieron los consejeros, en caso de que alguna institución no cuente con el monto, este le será restado de su ministración de este año hasta que se cubra la totalidad del adeudo.

Nombramiento de presidentes para institutos electorales estatales

En la sesión celebrada este miércoles también se discutieron los nombramientos de los presidentes para los institutos electorales de Puebla y Tamaulipas; sin embargo, los órganos electorales de Michoacán y Nayarit quedaron sin presidente pues los candidatos no son aptos, según el Consejo General del INE.

También se realizó la designación de consejeros para los institutos de Oaxaca, Sonora y Veracruz, no obstante, para este último caso se solicitó negar el nombramiento a María de Lourdes Fernández, quien es funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, por lo que se indicó que su perfil no es apto para ocupar la consejería del órgano local. CJG

Compartir