Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba sobre el homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas, en el que se develó un busto y colocó su nombre a la sala de juntas de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República y lamentaba que no pudo llegar a la Presidencia, pese a los tres intentos, los mismos que él.

Minutos después, con una expresión en su rostro y las manos extendidas anunció el cambio de tema, señaló a un expresidente priista, “Y con todo respeto, pero Salinas es el padre de la desigualdad moderna”.

Entre los reporteros de la mañanera una frase se escuchó: “y empezó con la caída del sistema”. Sus ojos se abrieron más de lo normal, separó sus pies y alzó el brazo, “ese es otro asunto”, dijo mientras asentía con la cabeza.

En 1988, Manuel Bartlett encabezó la Comisión Federal de Elecciones que realizó las elecciones presidenciales. Una falla interrumpió el flujo de datos, sobre todo en el Distrito Federal, lo que presuntamente dio el triunfo de Carlos Salinas de Gortari sobre Cárdenas.

Hoy el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en la mira de los medios de comunicación y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por propiedades que, presuntamente, no presentó en su declaración patrimonial y son de su propiedad.

Aunque el mandatario se negaba, al final accedió a que el funcionario diera su versión. A paso lento, Bartlett se acercó al atril, “respecto a la caída del sistema”, inició su defensa. Diego Fernández de Cevallos, dijo, es el autor de la frase y de toda “esta leyenda”.

Bartlett Díaz recomendó leer su libro “La caída del sistema. Un caso jurídico”, que escribió y en el que narra el juicio que mantuvo contra un cercano a Felipe Calderón por los señalamientos de fraude en dicha elección.

“A lo mejor me hacen un bet-seller si lo compran”, hasta bromeó el funcionario. Con el dedo extendido y alzando el tono replicó al cuestionamiento de un periodista. “No, no, yo he dicho que no hubo fraude. Yo lo que dije es que mi participación está ahí (en el libro) dicha”.

Bartlett Díaz afirmó que tiene la conciencia tranquila, “pero lean el libro”, repetía. “Es muy importante este tema, pero yo también voy a aprovechar”, saltó a modo de salvación, el Presidente. Y anunció que en diciembre sale su libro sobre la Economía Moral.

El respaldo del Presidente

Manuel Bartlett, firme y seguro, reiteró que en toda su vida como servidor público nunca fue señalado por actos de corrupción y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó.

Celebró que la Secretaría de la Función Pública revise el caso, pues dijo, así se aclarará.

“El reportaje es falso, me atribuye propiedades que no son mías. No muestra pruebas. Aparece como mi casa, una falsedad total. Casi me atribuyen la propiedad de una manzana. Pero es la orden del Presidente y nosotros tenemos que aclarar. Llevo toda una vida y jamás se me ha acusado de corrupción”, reiteró.

López Obrador, como lo hizo en otras dos ocasiones, salió en defensa del funcionario y aseguró que está muy satisfecho con el trabajo que está realizando al frente de la CFE, porque le está ayudando a limpiar de corrupción a la CFE.

“Podría parecer una paradoja, un contrasentido, porque nuestros adversarios, los conservadores, los que se dedicaron a saquear, ahora son opositores y están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente, haciendo creer que todos somos iguales, cuando no es así”, afirmó.

Y como es costumbre, acusó a grupos de intereses creados del reportaje que presume que el funcionario tiene propiedades millonarias que no declaró como parte de su patrimonio.

“Nosotros tenemos una visión distinta, a mí me ayuda mucho el que esté a cargo de la CFE, Manuel Bartlett porque había que recuperar la CFE, si no se ponía orden en la CFE iba a desaparecer. Era el propósito de los que se sentían dueños de México, desaparecer Pemex y CFE”, finalizó.

Compartir