Compartir

Oscar Santillán

En las firmas falsas llevaron la penitencia, por ello el Consejo General del Instituto Nacional Electoral no otorgó las candidaturas independientes a la Presidencia a Armando Ríos Piter El Jaguar y a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quienes además quisieron «madrugar» a las autoridades electorales.

Esto porque el INE detectó la captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos que se realizaron en la madrugada, lo que además no sucedió una, sino varias veces. Sin embargo, así como en el proyecto de acuerdo de Margarita Zavala, dicho señalamiento se eliminó.

En sesión especial el Consejo General del INE decidió por votación unánime que los aspirantes que prometieron acabar con el sistema de partidos no aparecerán en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

La autoridad electoral expuso que las capturas de apoyo ilegales serán indagadas y de ser comprobadas, sancionadas según lo indican los artículos 470 a 479 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Se arma el estire y afloje por señalamiento en proyecto

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña reprobó que en el proyecto de acuerdo se incluyera «el madruguete» en la recolección de firmas.

«No veo por qué posicionar esto en un documento que se va a votar. No es justo para ellos, porque eso se debe dirimir en tribunales. Es justo ver a quién si se le aplica este señalamiento», señaló.

Benito Nacif, consejero electoral, apoyó la solicitud de Ruiz Saldaña ya que dijo no le corresponde al INE exponerlo.

En contraparte, el consejero electoral Ciro Murayama, a pesar de que votó a favor de la candidatura de Zavala, señaló que estrictamente la expanista no debería estar en la boleta electoral.

«Me parece bien que no se personalice sino que se haga general el señalamiento. (Pero) hubo una suerte de talleres de maquila de envío masivo de apoyos falsos lo cual debe investigarse, insisto.

«No debiese estar en la boleta quien recurrió a acciones ilegales. Si hoy con los elementos que tenemos no avalamos su candidatura arrollaríamos su derecho a estar en la boleta. Mañana podrá iniciar su campaña, pero más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso», sentenció.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín argumentó que se debe garantizar un debido proceso para Margarita Zavala, por lo que el señalamiento de que se enviaron firmas durante la madrugada y de un mismo domicilio no debe incluirse en el proyecto de acuerdo.

Por su parte, Marco Antonio Baños dijo que si bien no todos los aspirantes tuvieron las mismas anomalías, el párrafo no hace señalamientos específicos.

«Los párrafos describen una actitud de carácter genérico, el INE no tiene la pretensión de lastimar ninguna candidatura sólo hace una revisión escrupulosa».

Por útimo, Lorenzo Córdova, consejero presidente, fundamentó que con lo expuesto en el proyecto no se pone en riesgo la investigación que realiza el INE sobre las firmas ilícitas.

«Apoyo que en los proyectos se modifique lo propuesto por el consejero Andrade» , indicó.

Esto porque en todos los proyectos de acuerdo de los aspirantes independientes a la Presidencia se refiere que enviaron cientos e incluso miles de apoyos ciudadanos «con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones».

Margarita logra candidatura

Pese a contar con inconsistencias en sus firmas de apoyo ciudadano, con madruguetes incluidos, Margarita Zavala consiguió su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Así lo aprobó en unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión especial, pero le impuso una condición: presentar un emblema para su campaña.

«Se otorga a Margarita Ester Zavala Gómez del Campo el plazo de 48 horas, contado a partir de la notificación del presente, a efecto de que presente a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el emblema que será utilizado en su propaganda electoral, mismo que deberá apegarse a lo establecido en la base novena de la Convocatoria.

Sobre las inconsistencias en los apoyos recibidos, el INE detectó la captura «de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos con fotocopias de credenciales para votar registradas en un mismo domicilio y durante horarios inusuales», es decir, en la madrugada, incluyó en el proyecto de dictamen; sin embargo, posteriormente el señalamiento fue discutido y reprobado por los consejeros electorales.

En consecuencia, el proyecto votado fue modificado en dicho párrafo.

Compartir