Foto: Cuartoscuro

Compartir

Bet Birai Nieto

Tras una controversial elección y con 10 días al frente del gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo fue la primera gobernadora de la entidad y la novena en asumir el poder Ejecutivo de una entidad del país, pero tras un accidente aéreo ella y su esposo —el senador Rafael Moreno Valle— perdieron la vida al desplomarse hoy el helicóptero en el que viajaban en el municipio de Coronango, Puebla.

Alonso Hidalgo nació el 17 de diciembre de 1973 en Tecamachalco, Puebla.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Comunicación Pública por la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), de la que se graduó con la distinción Cum Laude por desempeño académico.

Cursó diplomados en Marketing y Comunicación Interpersonal en la Escuela de Alta Dirección y Administración en Barcelona, España y en Orientación Familiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Luego de tres años de noviazgo, el 24 de enero de 2004, Alonso Hidalgo se casó con el político Rafael Moreno Valle Rosas, nieto del exgobernador de Puebla, y también gobernador de esa entidad en el periodo 2010 a 2016. Y justamente en febrero de 2011, Alonso Hidalgo fue nombrada presidenta del Sistema Estatal DIF Puebla.

Otra de sus actividades dentro de la política fue la de Consejera Estatal y Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), partido en el que militaba desde 2009, y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.

Entre sus cargos dentro de la administración pública, destaca la presidencia honoraria de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, del Hospital para el Niño Poblano y de la Asociación Poblana de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematológicos (APAPPO).
Gubernatura controversial

Luego de que el partido Morena –cuyo candidato era Miguel Barbosa– impugnara el triunfo de Alonso con la coalición por Puebla al Frente en las elecciones celebradas el 1 de julio de este año, el cargo le fue ratificado a principios de este mes, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con mayoría de cuatro votos contra tres, validó la elección a gobernador en Puebla, donde resultó ganadora Martha Erika Alonso de.

Días después, la Secretaría General de Gobierno de la entidad confirmó que Alonso Hidalgo rendirá protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no ante el Congreso del Estado –donde Morena tiene mayoría—pues no existían condiciones para realizar el acto protocolario.

«Derivado de los sucesos que se han generado en el Congreso del Estado que son de conocimiento público, así como el hecho de que el Presidente de la Mesa Directiva ha dado a conocer a través de rueda de prensa el pasado diez de diciembre, que ha cancelado de las sesiones de la semana que transcurre, no existen las condiciones necesarias para que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, rinda la protesta de Ley ante el Congreso del Estado o ante su Comisión Permanente», citaba un oficio de la Secretaría General de Gobierno, dirigido al magistrado presidente del TJS, Héctor Sánchez Sánchez. MAAZ

ES DE INTERÉS |

Mueren en accidente aéreo Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Falla ocasionó desplome de helicóptero; Durazo confirma 5 muertos

Rodríguez Almeida será encargado de despacho en Puebla

‘Desaparece’ portal de Servicios Aéreos del Altiplano

¿Quienes tripulaban la aeronave donde murieron Moreno Valle y Erika Alonso?

¿Quien relevará a Martha Erika Alonso en el gobierno de Puebla?

Sectores en Puebla lamentan muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

Llama Martha Érika a la conciliación en último mensaje

PAN de luto por muerte de Moreno Valle y Erika Alonso

Políticos lamentan muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

SCT inicia investigación por accidente

Compartir