Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

A través de Twitter usuarias impulsaron el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, para denunciar el acoso y la violencia contra las mujeres en el ámbito literario nacional, e incluso se habilitó una cuenta @MeTooEscritores para recibir denuncias anónimas de las víctimas.

El hashtag se mantuvo en tendencia durante el sábado, con miles de menciones de usuarias.

Entre las denuncias se encuentra una de Salvador Mendiola, profesor de periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Salvador Mendiola escritor/periodista que se autodenomina feminista, hace 3 años, en su posición de profesor, me llevó a su casa en un taxi. Me pidió que me quitara la blusa y me dejó salir hasta que lo besara a él y a a otras 2 profesoras.”, se lee en la denuncia de una usuaria.

Carlos Velázquez es otro de los nombres que relució entre las usuarias, sobre el que se dice “Carlos Velázquez. De viaje en Torreón, tuvimos una discusión en la calle. ‘jugando’, me jaló del cabello mientras me decía que me callara. En ese momento, pasaron unos policías.”

El poeta Herson Barona también fue denunciado como agresor. “Tras una relación llena de gaslighteo, Herson Barona desapareció cuando le dije que estaba embarazada, no contestó las peticiones de apoyo para gastos del aborto y le dijo a amigos y conocidos que yo había inventado el embarazo para sacarle dinero.”

Elman Trevizo, periodista y escritor que se enfoca en el mercado infantil fue denunciado públicamente por maltrato animal y golpear a una mujer. “El escritor para niños Elman Trevizo me golpeó y le rompió dos patas a mi perro chihuhua cuando éramos novios, durante nuestra beca en la flm. No denuncié, no quería la revictimización, sin embargo, a muchas les podría haber ayudado saberlo.”

Otros literatos acusados son Arturo Loera, por violencia psicológica, Mohsen Emadi de acoso y agresión sexual, Fernando Carrera de acoso y Ramón Domínguez también por acoso.

El editor del diario UnoMásUno fue denunciado por una usuaria que contó “tenía 23 años, quería escribir, fui a ver al director del suplemento Sábado del periódico UnoMásUno, el mejor de esa época, le mostré mi texto a Huberto Batis ‘Sí pero tienes que pasar por el diván’, me dijo, voltee y salí despacio mirando al piso…”

Israel Gayosso también cuenta con una denuncia pública de una usuaria de Twitter quien declaró “no se me olvida cuando Israel Gayosso intentó besarme en el programa de radio de Alan Casas. Como me negué, comenzó a agredirme verbalmente: ‘Eres una mamona’. Alan Casas dijo que fue mi culpa porque bebimos cerveza…”

A la lista de denunciados se suma  Alan Casas, poeta denunciado por acoso y abuso sexual, Abraham Sánchez, o Boss Kabron, poeta y  rapero, acusado de abuso sexual, Jesús De la Peña, poeta, señalado de acoso, abuso sexual y violación y Sandino Busio, poeta, denunciado por violencia sexual y física.

NR

Compartir