Foto: @INAMI_mx

Compartir

Redacción ejecentral

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que autoridades mexicanas se reunieron con sus homólogos guatemaltecos para atender a los migrantes que llegaron a Tecún Umán con miras a cruzar la frontera entre ambos países.

La dependencia señaló que en estas reuniones estuvieron acompañados por organismos internacionales e integrantes de la sociedad civil, con quienes se procuró alojamiento, alimentación y atención médica en los refugios habilitados en campamentos e iglesias de esta ciudad.

Igualmente, indicó Relaciones Exteriores, se brindó acompañamiento e información respecto a los riesgos de migrar de manera irregular y en torno a la legislación mexicana en la materia.

También, se les explicó a detalle los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, los cuales están a su disposición a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Por último, la dependencia federal reiteró que mantendrá la promoción de la migración segura, ordenada y regular, como parte del Pacto Mundial de Migración.

INM coordina ingreso de migrantes

 Por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se ha brindado atención e información a mil 087 migrantes provenientes de Centroamérica, quienes solicitaron su ingreso al país a través de la frontera con Chiapas.

El INM aseguró que la mayoría de los migrantes que solicitan el ingreso a México son de naci0onalidad hondureña. Asimismo, destacó que se han recibido solicitudes migratorias en dos puntos, en Chiapas (663) y Tabasco (424).

Además, indicó que desde ayer se permite el ingreso de migrantes en estricto apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia. De esta forma, indicó el instituto en un comunicado, se hace cumplir la legislación mexicana recibiendo a migrantes en flujos ordenados, seguros y regulares. CJG

ES DE INTERÉS

Caravana migrante busca ingresar a México en bloque

Migrantes rechazan ingreso controlado a México

Autoridades controlan ingreso de migrantes en Chiapas

Caravana migrante intenta romper cerco fronterizo en Chiapas

Compartir