@CuitlahuacGJ

Compartir

Redacción ejecentral

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se reunió con el equipo de Andrés Manuel López Obrador a fin de poder revisar la inconstitucionalidad de la forma como se dio el nombramiento del Fiscal Anticorrupción para el estado, así como la creación de comisiones de la verdad regionales, que ayuden a esclarecer los crímenes derivados de la lucha contra el narcotráfico y, en particular, las desapariciones.

El futuro mandatario local señaló que el planteamiento fue abordado este día durante una reunión privada con la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el próximo Subsecretario de esa dependencia, Zoé Robledo.

Cuitláhuac García aseguró que Sánchez Cordero mostró interés en el caso del fiscal y será llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los diputados locales de Morena, a través de una acción de inconstitucionalidad.

«Le solicité su guía porque los diputados de Morena van a recurrir a la Corte contra el nombramiento del Fiscal Anticorrupción porque se violó el procedimiento constitucional. Ella nos hizo algunas recomendaciones, sugerencias y quedó de revisar el instrumento. Ella está muy interesada en que todo el sistema de justicia y sabe de la importancia que tienen las Fiscalías», señaló.

Por lo que el gobernador electo de Veracruz manifestó que confía plenamente en la experiencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, para que ese nombramiento del Fiscal Anticorrupción sea revertido.

Comisiones de la verdad regionales

Durante la reunión, el morenista destacó que la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero explicó que se establecerán comisiones de la verdad regionales, que serán parte del Plan de pacificación y coincidió en que en esas comisiones participen los familiares interesados en la búsqueda de sus desaparecidos.

«Las desapariciones forzadas que lamentablemente se registran en varios estados del país, pero están ubicadas geográficamente y pueden atenderse de manera regional, dependiendo de sus causas y características. La intención de estas comisiones de la verdad es ir revisando y decirle a las madres lo que sucedió. Porque lo que nos compartió la ministra es que no es sólo hartar justicia, sino decirle a las familias de las víctimas lo que ocurrió, es el derecho a la verdad», subrayó.

SC

Compartir