Compartir

Redacción ejecentral

Un grupo de 17 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información llegarán a México para reunirse con las autoridades federales y abordar la situación que viven los periodistas en el país.

“Para las organizaciones integrantes de la coalición resulta urgente atender esta crisis (de agresión a periodistas), por lo que sostendrán reuniones con autoridades del Estado mexicano, a fin de hacer un llamado para disminuir el índice de impunidad en crímenes contra periodistas y proponer mecanismos de colaboración”, señaló Reporteros sin Fronteras (RSF), una de las 17 organizaciones.

Menciona que entre 2000 y agosto de 2019 han sido asesinados cerca de 115 periodistas, algunos de ellos eran beneficiados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Recuerda que según el índice Global de impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), México es el país con mayor número de casos de asesinatos de periodistas y que han quedado en impunidad.

“Lo anterior da cuenta de que los instrumentos implementados por los gobiernos mexicanos –desde la administración de Vicente Fox hasta la actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador–  para proteger a las y los periodistas no son suficientes para cumplir con su obligación de prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos contra la libertad de expresión”, mencionó en comunicado RSF.

El encuentro entre estas organizaciones y las autoridades será del 2 al 8 e noviembre. Otra de las actividades que realizarán será la instalación de una ofrenda el 6 de noviembre para honrar la memoria de las y los periodistas que han sido asesinados en México y  una reunión con víctimas, organizaciones de la sociedad civil de periodistas locales.

Algunas de las 17 organizaciones son Artículo 19, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), International Media Support (IMS), Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Freedom House (FM), Global Forum for Media Development (GFMD), Gulf Center for Human Rights (GCHR), International Freedom of Expression Exchange (IFEX), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Internews, International Press Institute (IPI), International Women’s Media Foundation (IWMF).

YR

ES DE INTERÉS

Protección a periodistas: México, un cuestionado anfitrión

Tras accidente, AMLO sugiere a periodistas que no vayan a giras

Militares desalojan a periodistas de Palacio de Gobierno en Ecuador

México sin medidas para detener asesinatos de periodistas: RSF

Compartir