Foto Tomada de video de Quadratín

Compartir

Ricardo Bernal

Por segundo día consecutivo se presentaron destrozos en el módulo de atención , instalado al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, por lo que se volvió a suspender el servicio.

En un comunicado,  Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó los hechos ocurridos a las 10:00 horas.

La dependencia relata que el Instituto abrió el espacio donde agentes de migración, acompañados de traductores de diversos idiomas, informaban sobre el procedimiento que deben seguir en cada uno de sus casos, algunos migrantes, principalmente originarios de África, se acercaron de manera pacífica a solicitar informes.

«En ese momento, un grupo que rechaza cualquier argumento del Instituto, alertó sobre esta acción con silbatos.

«Fue cuando los extranjeros comenzaron nuevamente a vandalizar las instalaciones, derribaron vallas, aventaron sillas y agredieron verbalmente al personal migratorio», se lee en el comunicado.

Los migrantes exigieron un “salvoconducto” para transitar por el territorio nacional, porque, aseguraron, no pretenden permanecer en México.

Para preservar el orden en el exterior de la Estación Migratoria, elementos de la Guardia Nacional auxiliaron al personal del Instituto, sin que se reportaran lesionados.

Entre ayer y hoy, el Instituto Nacional de Migración ha atendido a 35 personas originarias de Angola, Camerún, Ghana, Haití, Congo, entre otras nacionalidades, quienes de manera voluntaria acudieron al módulo para recibir orientación. RB

ES DE INTERÉS


Compartir