Compartir

Redacción ejecentral

Tras la aprobación del T-MEC esta tarde, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump catalogó de “excelente” el acuerdo y celebró que haya sido aprobado por la Cámara de Representantes. No obstante, reprochó que Nancy Pelosi haya intentado llevarse el crédito por eso.

A través de Twitter, como es habitual en el presidente estadounidense, señaló que el USMCA (United States-México-Canadá Agreement, en inglés) tenía ya 8 meses en el escritorio de Pelosi. Además, añadió que el acuerdo es excelente para Estados Unidos y, por ello, los trabajadores “votarán por Trump”.

Desde hace varios meses Trump y Pelosi han tenido un duro enfrentamiento, el cual llegó a un punto crítico la noche de ayer, cuando la Cámara de Representantes aprobó llevar al republicano a juicio político por abuso de poder y obstrucción de investigaciones legislativas.

Aunque se creía que el T-MEC no sería avalado en Estados Unidos sino hasta enero próximo ante la prioridad que representaba el juicio a Trump, el acuerdo se logró esta tarde de jueves . Al respecto, Nancy Pelosi declaró que sus copartidarios votaron el acuerdo sin que se interpusiera un beneficio colateral para el presidente.

“Esto no se trata de él, sino de los trabajadores estadounidenses; se trata de ser buenos vecinos de nuestro hemisferio”, señaló la líder demócrata en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer con la aprobación del T-MEC podrán generarse entre 176 y 589 mil nuevos empleos en Estados Unidos. Asimismo, señaló en un comunicado que “Trump está cambiando exitosamente la política comercial de Estados Unidos para que funcione en beneficio de los trabajadores”. CJG

ES DE INTERÉS

Trump y demócratas logran acuerdo; se encamina ratificación del T-MEC

Trump prevé que el T-MEC no se apruebe

Trump dice que México y Canadá están listos para ‘huir’ del T-MEC

Trump acusa a Pelosi de retrasar T-MEC

Juicio a Trump no afectará T-MEC: Landau a senadores

Compartir