FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón» o «Ratón Nuevo», de 28 años de edad, es hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» y su segunda esposa, Griselda López Pérez.

«El Chapo» Guzmán tiene 10 hijos, de los cuales procreó junto a Griselda López a Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

Ovidio Guzmán, que fue detenido este jueves en Culiacán, Sinaloa, en medio de fuertes enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, tiene en su contra acusaciones en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el tráfico de narcóticos hacia ese país.

Además de indagatorias judiciales por narcotráfico a cargo de agencias de seguridad norteamericana, Ovidio Guzmán también es seguido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de dinero.

En febrero de este año, autoridades de EU revelaron que Ovidio y su medio hermano, Alfredo Guzmán Salzar, fueron acusados en 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre abril del 2008 hasta el mismo mes del 2018.

De acuerdo con fotografías que circulan en redes sociales, «El Ratón» posee afición por las peleas de gallos y los caballos pura sangre, igual que su padre.

Luego de su segunda evasión de una prisión federal de alta seguridad, supuesta cuentas de los hijos de Joaquín Guzmán Loera difundieron una fotografía del capo montando un fino caballo.

Además, Ovidio Guzmán parece tener gusto por las armas de alto poder personalizadas y bañadas en chapa de oro

De acuerdo con reportes de inteligencia, Ovidio es uno de los hijos del capo que heredaron parte de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa luego de la detención y extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán.

Después de que «El Chapo» Guzmán fue encarcelado en Estados Unidos, sus hijos acusaron en medios de comunicación que sufrieron un atentado por parte de Dámaso López «El Licenciado», exsocio de su padre, con la intención de apoderarse por completo de la estructura criminal.

Tras la detención de «El Licenciado» y su hijo, «El Minilic», el mando del Cártel de Sinaloa se habría repartido entre Ismael «El Mayo» Zambada y los hijos de su compadre «El Chapo».

ES DE INTERÉS

Se fugan entre 20 y 30 reos de penal de Culiacán

Autoridades guardan 2 horas de silencio durante balaceras en Culiacán

Operativo contra hijo de El Chapo desata histórica balacera en Culiacán

Compartir