FOTO: Jair Avalos | ejecentral

Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

VERACRUZ, Ver. Después de un día de intento, las familias de colectivos de familiares de desaparecidos lograron entrar a la fosa de Arbolillo, municipio de Alvarado, donde les confirmaron que loas 176 restos presentados por el fiscal Jorge Winckler son de ese punto.

FosasVeracruz_jairAvalos_4

FOTO: Jair Avalos

Desde las 10 de la mañana, madres del Colectivo Solecito, de los municipios de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz se presentaron en la entrada de las fosas clandestinas.

Al llegar se encontraron con el director general de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Veracruz, Mario Javier Valencia, que se encontraba dentro del perímetro. La zona estaba acordonada desde dos kilómetros antes de las fosas.

FosasVeracruz_jairAvalos_3

FOTO: Jair Avalos

Ante el reclamo de las madres, se permitió pasar a las madres, debido a que la diputada María Josefina Gamboa, del PAN, había gestionado la entrada de los Colectivos por la Paz de Xalapa y de Personas Desaparecidas de la zona centro.

Las madres llegaron con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CeaV), Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH) y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cerca de una hora, los familiares entraron sin celulares hasta el punto donde “sólo observamos las fosas de lejos y cómo están acordonadas”.

FosasVeracruz_jairAvalos

FOTO: Jair Avalos

La doctora Rosalía Castro, miembro de la zona Córdoba del Colectivo Solecito, mencionó a su salida que el jefe de servicios periciales les confirmó que de esa zona son los restos presentados en días pasados por el fiscal general.

“Pues no tienen un tiempo definido para explorar la zona. Dice el licenciado Mario Javier (Valencia) que esta zona está llena de restos (…) Nos dijo que sí, que esta es la zona de donde han salido todos los restos que se han ido a identificar”, mencionó Rosalía Castro.

El colectivo Solecito se retiró de la zona después de recorrer el punto; en próximos días se realizará una misa para concluir la exploración en Colinas de Santa Fe, después de tres años de excavaciones.

FosasVeracruz_jairAvalos_2

FOTO: Jair Avalos

ES DE INTERÉS

Niega Policía Federal participación en megafosa de Veracruz

De 175 cuerpos en fosas de Veracruz, se han identificado tres: Yunes

Compartir