Compartir

Bet Birai Nieto

Sin temor a que una trabajadora y su cliente sean perseguidos por incurrir en una falta,

En 49 países del mundo es legal el ejercicio de la prostitución, pero en 39 países —la mayoría ubicados en África y el continente asiático— esta acción es ilegal, y es en estos países en los que en los que surgen los mayores problemas, como el tráfico de personas para fines de explotación sexual, específicamente en África Central y Occidental, especialmente en Angola.

En el caso de México, el ejercicio de la prostitución es legal, aunque hay vacíos legales sobre límites y responsabilidades. Algunos gobiernos locales han tratado de regular un poco más esta actividad, mediante la revisión médica de los trabajadores sexuales.

Otro país de América sin restricciones para la prostitución es Nicaragua, donde la ley permite a los menores de 14 años de edad en adelante ejercer la prostitución, ubicándolo como un destino para el turismo sexual infantil, principalmente en Granada y Managua.

La organización no gubernamental especializada en temas relacionados con la prostitución, ProCon, análizó las políticas de 100 países y clasificó la posición de cada uno respecto a esta actividad.

Afganistán destaca entre los casos especiales, pues si bien no se ha legalizado la prostitución, la tolerancia es más abierta desde la caída del régimen talibán, a fines de 2001, aunque el sexo fuera del matrimonio sigue siendo ilegal, las mujeres condenadas por “fornicación” han recibido penas de hasta 15 años de cárcel.

Otro caso destacable es el de Antigua y Barbuda, donde si bien la prostitución está prohibida, la trata de personas es un problema que ha crecido exponencialmente sin que existan leyes que también la prohíban, dado que en los prostíbulos clandestinos de ese país es una práctica recurrente que sus propietarios conserven los documentos de las víctimas como forma de presión.

Entre los países con límites legales para ejercer la prostitución figuran Australia, Canadá, Bangladés, Bulgaria, India, Japón, Malasia, España y Estados Unidos, donde la regulación de esta actividad depende de las políticas de cada estado.

grafs-analitica-web

Compartir