Griselda Triana, al micrófono, para denunciar las agresiones en su contra. Foto: @article19mex

Compartir

Redacción ejecentral

Una nueva investigación publicada este miércoles reveló al menos dos intentos de hackeo y espionaje, con el software Pegasus, contra Griselda Triana, periodista y esposa del también periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017.

En 2017, un grupo de periodistas y activistas descubrió que la administración federal anterior compró el software Pegasus, capaz de intervenir los teléfonos celulares para espiar.

Sobre el caso de Griselda Triana, la nueva investigación documentó que “entre los días 25 y 26 de mayo de 2017, al menos dos mensajes de texto con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus: algunos, suplantando la identidad de sitios web de noticias como Animal Político y el semanario Proceso”.

“De haber hecho clic en los enlaces, este malware habría infectado su teléfono, garantizando al atacante acceso a sus archivos, documentos, así como a la cámara, micrófono y GPS del dispositivo, entre otros”, señaló la investigación realizada por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en conjunto con las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica; R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, y SocialTIC.

Los ataques se efectuaron en los días posteriores al 15 de mayo, fecha del asesinato del periodista Javier Valdez, fundador y colaborador de Río Doce.

Con el intento de espionaje en contra de Griselda Triana, suman ya 25 casos documentados de ataques con el malware Pegasus en México.

Así relató Griselda Triana el intento de espionaje:

Exigen justicia y seguridad tras asesinato de periodista en Sonora

Compartir