Compartir

Redacción ejecentral

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Centro de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA) hicieron un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga las investigaciones en torno a los abusos cometidos en el albergue La Ciudad de los Niños A.C., en Salamanca.

A raíz de la denuncia de los abusos ocurridos en el albergue a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, quien fue acusado de violencia física, sexual, psicológica, desapariciones y tráfico en contra de niñas, niños y adolescentes, las organizaciones pidieron a la dependencia federal atraer el caso y garantizar el acceso a la justicia de los menores.

Las organizaciones civiles convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles con el fin de informar las acciones que llevarán a cabo en torno a esta solicitud hecha a la PGR.

Un reportaje publicado por el medio digital Zona Franca, señaló que los maltratos y violaciones a los derechos de los menores que viven en las seis sedes del albergue La Ciudad de los Niños, bajo la complicidad de autoridades e instituciones como los sistemas DIF estatal y municipal y el Registro Civil, quedó evidenciado gracias a una denuncia anónima y la resolución de un juicio.

La resolución del juicio de amparo indirecto con número 475/2016-VIII, emitida por la juez Karla María Macías Lovera, del juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, puso al descubierto la situación en que estarían al menos un centenar de niños y niñas.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo este caso, luego de que se denunciarán los abusos físicos y sexuales de que fueron víctimas los menores. En un comunicado, el organismo precisó que abrió una queja de oficio y solicitó informes a diversas autoridades con el objetivo de integrar el expediente (Foto: Archivo). MR/EC

Compartir