Compartir

Redacción ejecentral

Encuentro Social, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza, podrían perder su registro a nivel nacional al no alcanzar el 3 por ciento de la votación el pasado 1 de julio.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, se pierde el registro como partido nacional en los siguientes dos casos: “b) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

El resultado del cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) revela que aunque Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda presidencial con el 53.19% de los votos, que equivale a 30 millones 113 mil 483 sufragios, el Partido Encuentro Social (PES), que formó parte de la coalición que apoyó su candidatura, tiene en riesgo su registro, pues sólo alcanzó 2.70 por ciento de los votos al obtener 1,530,101.

El PRD quien formó la coalición Por México al Frente, conquistó 2.83% de los votos, que equivalen a 1,602,715, mientras que su aliado Movimiento Ciudadano, también tiene en riesgo su registro como partido político nacional, pues de forma individual sólo obtuvo 1.78%, 1, 010, 891 de votos.

En el caso de Partido Verde y Nueva Alianza, también están en riesgo, pues el primero alcanzó 817 mil 713 sufragios, que representan 1.85%, y el segundo apenas y rebasó el medio millón de sufragios, por lo que sólo cuenta con 0.99 por ciento de la votación.

La decisión respecto a la pérdida de registro de los partidos políticos se tomará en la sesión del Consejo General del INE programada para el 23 de agosto.

Compartir