Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Gobierno de Puebla, asumirá como encargado de despacho en tanto el Congreso elige a un gobernador interino, tras confirmarse la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien tenía 10 días al frente del Ejecutivo estatal.

En conferencia de prensa y acompañado de Rodríguez Almeida, quien había trascendido podría estar entre las víctimas, el vocero Maximiliano Cortazar informó que la Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación por los fallecimientos de Martha Érika Alonso, de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y de la tripulación de la aeronave.

Poco antes de la conferencia, fuentes del gobierno estatal confirmaron a ejecentral que Rodríguez Almeida no era parte de las víctimas y se encontraba bien.

Cortázar confirmó también el fallecimiento de Héctor Baltazar Mendoza, asistente de Rafael Moreno Valle, en el accidente.

Las autoridades poblanas precisaron que el accidente ocurrió en el municipio de Coronango, luego de que la aeronave, un helicóptero Agusta A109S Grand, se desplomó.

Cortazar puntualizó que se mantiene una comunicación con el gobierno federal y que el gabinete estatal asegura la gobernabilidad de las instituciones del estado de Puebla.

E hizo un llamado a los poblanos a «solidarizanos con la familia Moreno Valle Alonso».

También demandó que sin margen de dudas se realice una investigación profunda y clara sobre las causas de este siniestro y se esclarezcan los hechos en los que murieron Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

«El gobierno de Puebla exige una investigación transparente, que con mejores prácticas internacionales esclarezca a la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero».

Rodríguez Almeida es doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado; maestro en Ciencias Penales, con especialización en Ciencia Jurídico Penal y licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Fue jefe de la Policía capitalina y procurador general de Justicia del Distrito Federal, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El proceso que marca la Constitución

La Constitución de Puebla señala que el Congreso local deberá elegir a un ciudadano que asuma el cargo de encargado de gobernador interino de la entidad, ante el fallecimiento de la mandataria estatal, Martha Erika Alonso.

«Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional», señala el artículo 57 fracción XVII.

Asimismo, la fracción XVIII afirma que se deberá convocar a elecciones extraordinarias informando oportunamente al consejo general del Instituto Electoral del Estado. EC

ES DE INTERÉS |

Mueren en accidente aéreo Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Falla ocasionó desplome de helicóptero; Durazo confirma 5 muertos

‘Desaparece’ portal de Servicios Aéreos del Altiplano

¿Quienes tripulaban la aeronave donde murieron Moreno Valle y Erika Alonso?

¿Quien relevará a Martha Erika Alonso en el gobierno de Puebla?

Sectores en Puebla lamentan muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

Llama Martha Érika a la conciliación en último mensaje

PAN de luto por muerte de Moreno Valle y Erika Alonso

Políticos lamentan muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

SCT inicia investigación por accidente

Compartir