Compartir

Redacción ejecentral

El Pleno del Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como la primera mujer activista en presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una cerrada votación que apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución, con 76 votos a favor.

Este jueves se realizó la tercera votación de la terna propuesta por las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de los candidatos idóneos para presidir durante los próximo cinco años este organismo autónomo, que estaba integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.

En esta ocasión solo se realizó la votación, a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN) mostró su rechazo hacia Piedra Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que es militante de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la siguiente sesión de la Cámara Alta, Piedra rendirá protesta para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

Tras ser elegida por el Senado, Rosario Piedra Ibarra señaló que demostrará independencia como nueva titular de la CNDH “se las voy a demostrar a los que me dieron su voto, a los que no y en general a todos”.

“El país vive una crisis humanitaria y eso es lo que habría que ver, nos van a caer encima las denuncias pidiendo ayuda y eso se tendrá que revisar cuidadosamente para no caer en lo mismo”, sostuvo en entrevista con Milenio.

Piedra Ibarra dijo sentirse con una gran responsabilidad por que ahora empezará empieza un trabajo agobiante pero muy contenta con el compromiso de hacer de esta comisión una comisión autónoma y eficaz.

¿Quién es Rosario Piedra?

La ahora titular de la CNDH es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la cual obtuvo el grado académico en 1987. Además, es maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

En el desempeño de su carrera, Rosario Piedra ha sido profesora de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública.

Fue candidata de Morena a diputada por el Distrito Federal y Secretaria de Derechos Humanos del CEN de Morena.

El activismo de su familia nació con su madre Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República. Esto, principalmente tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra en 1975.

ES DE INTERÉS

¿Una CNDH débil?

CNDH poco ha hecho por defensa de los derechos humanos: AMLO

CNDH da recomendación a Semar por tortura a servidor de tránsito

cls

Compartir