Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Lilly Téllez se mantendrá en la bancada de Morena en el Senado luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó por unanimidad la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.

El pasado mes de diciembre, el órgano partidista ordenó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expulsar a Téllez de la fracción parlamentaria por no respetar los valores y principios del partido, al declarar su oposición al aborto.

La resolución señala que el CNHJ no tiene facultades para decidir sobre asuntos parlamentarios, ni imponer sanciones al respecto, cuando dichos actos no trascienden al ámbito partidista.

«La Comisión de Justicia carece de competencia para conocer de los hechos denunciados por tratarse de actuaciones realizadas con motivo del ejercicio del cargo legislativo, por lo que los hechos denunciados pertenecen al derecho parlamentario, habida cuenta de que no trascienden a la vida interna de Morena», se lee en el proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas. 

Para la magistrada Janine Otálora la CNHJ incurrió en una grave irregularidad porque, además de no tener la competencia, no fundó ni motivó su petición de expulsar a Téllez. RB

ES DE INTERÉS

Lilly Téllez impugna sanción de Morena en TEPJF

Solicitud para separar a Lilly Téllez no prosperará: Batres

Lilly Téllez acusa venganza dentro de Morena en su contra

Morena ordena separar a Lilly Téllez de bancada


Compartir