Compartir

Redacción ejecentral

Tras la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, suscrito entre distintos sectores de la Industria y el Senador de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal aseguró que se buscará promover una iniciativa que permita disminuir la generación de residuos plásticos.

Y es que, recordó el senador, en 2018, México fue el principal generador de basura en América Latina, hecho que consideró “alarmante”.

Además, señaló que nuestro país produce 117 mil toneladas de basura al día y, de ella, el 70 por ciento termina en ríos, mares, selvas y bosques. Por ello, refirió que es necesario implementar medidas urgentes que complementen lo firmado en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.

Por ello, urgió a legislar en la materia, pues es necesario que el intento por mejorar las condiciones medioambientales por parte de empresas, industrias, académicos y la sociedad civil sea canalizado.

Monreal destacó que es necesario que se abandone la economía lineal, en la que se extrae, transforma, vende y desecha, para comenzar una economía circular, con la que se preserve, economice, recicle, repare y reutilice.

El legislador de Morena se dijo confiado en que “se debe transitar hacia un nuevo modelo, dentro del cual no comprometamos los recursos de las generaciones futuras. Ante ello, llamó a las distintas fuerzas políticas y empresarios a unir esfuerzos para hacer eso posible.  

En tanto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, destacó que este es un hecho que no debe debatirse, pues propone números, metas y fechas, no obstante, señaló que se debe llegar a acuerdos mediante la coordinación institucional. CJG

Compartir